Examinadores y DGT llegan a un principio de acuerdo

La Dirección General de Tráfico y los sindicatos de examinadores han llegado este lunes a un principio de acuerdo en dos cuestiones que los funcionarios consideran "fundamentales"entre las que motivaron la huelga iniciada el pasado 14 de septiembre: la comunicación del resultados de los exámenes prácticos y las retribuciones.

Según el coordinador nacional de Tráfico de CSIF, Manuel de Santiago, durante la reunión, convocada desde la DGT y que ha durado más de cuatro horas, la directora general de Tráfico, María Seguí, se ha comprometido "a que los resultados se darán a conocer en la web de la DGT en un periodo de dos meses".

Además, respondiendo a las peticiones de seguridad de los trabajadores, se ha acordado que el examinador podrá dar las explicaciones del examen al profesor de la autoescuela y éstas "siempre serán en un entorno seguro"que se puede elegir en "colaboración con el profesor". En este sentido, "queda a potestad del examinador comunicarlo dentro o fuera del vehículo", ha apuntado.

En cuanto a las retribuciones, De Santiago ha señalado a Europa Press que la DGT se ha comprometido aprobar "una productividad especial transitoria para compensar la carga de trabajo". También, Seguí realizará una declaración en defensa del carácter público de los exámenes, ante la posibilidad de que pudieran ser privatizados.

De este modo, CSIF hace una valoración "positiva"de la reunión. Ahora tendrá que poner los puntos en común con las bases, pero De Santiago apunta que si "se mantiene el espíritu de esta reunión"y trabajadores "dan su visto bueno", "previsiblemente se desconvocará la huelga".

En este sentido, el sindicato ha agradecido el esfuerzo de los examinadores durante los 30 días de huelga, sin lo que, a su juicio, no se habría logrado un principio de acuerdo. Del mismo modo, piden "perdón a los ciudadanos por las molestias causadas"y se comprometen a "intensificar el trabajo a mas de 100 por cien para poner al día los exámenes"que se han visto retrasados por el paro.