Consumo

Falsa alarma con los nuggets que fueron retirados del mercado por salmonela

Las pruebas realizadas por parte de las autoridades sanitarias confirman que son aptos para el consumo

Nuggets de pollo
Nuggets de pollolarazonlarazon

La cadena de supermercados Caprabo emitió el pasado viernes 1 de noviembre una alerta a través de su portal web en la que informan de la “detección de salmonela” en unos nuggets y de su retirada inmediata del mercado, pero tras los análisis pertinentes, la compañía Findus ha emitido un comunicado en el que aseguran que no entrañan ningún peligro para la salud de los consumidores.

"Las pruebas realizadas por parte de las autoridades sanitarias al lote de nuggets rebozado fino de La Cocinera confirman que son totalmente aptos para su consumo, no contienen salmonela", informa la compañía.

El pasado viernes 24 de noviembre, Findus recibió una alerta de la administración pública que les informaba de que muestras de uno de sus lotes de producto podían estar presuntamente contaminadas con salmonela. De forma inmediata, puso en marcha un análisis exhaustivo de las muestras de producto del lote identificado, llevado a cabo tanto en el laboratorio de la planta de Valladolid como en laboratorios externos acreditados.

Durante 2 días consecutivos, 24 y 25 de noviembre, los resultados de los análisis de las muestras fueron negativos y no se detectó la presencia de salmonela. No obstante, a pesar de ello, el día 27 de noviembre, la compañía decidió retirar preventivamente el producto del mercado y bloquear su distribución.

Findus España tomó la decisión de realizar la retirada preventiva del producto a pesar de lo "altamente improbable" de que estuviesen contaminados. "El tratamiento térmico de fritura y horneado, los estrictos controles de seguridad y calidad en el proceso de fabricación, así como la tolerancia cero con la salmonela con la que cuenta la planta en cumplimiento de los requisitos legales, añadido a que nunca se había registrado un caso similar, hacían altamente improbable la supervivencia de esta bacteria", explica la compañía.

Finalmente, los resultados de los análisis de la muestra reglamentaria llevados a cabo por el laboratorio de las Autoridades Sanitarias, concluyen que "no hay presencia de salmonela en el producto y está en perfectas condiciones para ser consumido de forma segura". Por tanto, la distribución y venta de los nuggets rebozado fino de La Cocinera ha quedado restablecida.