Ciclismo

Navarra

Un ciclista muerto cada seis días

Otro atropellado en Valencia en un fin de semana con cinco fallecidos y cuatro heridos.

Tres ciclistas han sufrido percances este sábado en la Comunitat
Tres ciclistas han sufrido percances este sábado en la Comunitatlarazon

Otro atropellado en Valencia en un fin de semana con cinco fallecidos y cuatro heridos.

C inco ciclistas se han dejado la vida y otros cuatro han resultado heridos en el que ha sido un fin de semana negro para los amantes de este deporte. Según las cifras provisionales de la DGT en las veinticuatro horas siguientes a los accidentes, al menos 24 ciclistas han perdido la vida en lo que va de año en España, 10 menos que el total de muertes sobre la bicicleta del pasado año.

A las 8:10 horas, Alejandro Jaén, de 32 años, fallecía en la N-332 en Oliva, Valencia, a causa de un atropello por un conductor que se dio a la fuga, pero que ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial después de dar positivo por consumo de drogas. Alejandro fallecía en la misma carretera en la que hace poco más de un mes perdían la vida tres ciclistas, dos de ellos en el acto, y el tercero días después en el hospital.

Natural de Senija, Alejandro circulaba junto a su compañero Juan José Pérez, que «ha resultado ileso pero se encuentra muy tocado psicológicamente» según cuenta el alcalde del municipio, Josep Ivars. El ciclista valenciano, que era hijo de un policía local de Senija, deja a su esposa y su hijo de cuatro años. El conductor del turismo que le arrolló es un hombre holandés de 25 años que reside en Ondanara, Alicante.

A este trágico siniestro hay que sumar otros tres ocurridos a ciclistas el fin de semana en carreteras navarras. El sábado, a las 9:55 horas, un hombre de 55 años era alcanzado por un turismo en la N-120-A a su paso por Erice de Iza. Según la Policía Foral, el corredor había invadido la calzada. El conductor dio negativo en alcohol y drogas. Dos horas después, otro ciclista de 56 años perdía la vida en un camino rural del municipio de Lodosa, por causas que aún se desconocen, por lo que la Policía Foral ha decretado «muerte judicial» para el ciclista y estando a la espera de los resultados de la autopsia. Otros dos ciclistas elevan el número de heridos por accidente en esta semana. Uno de ellos, tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir una caída a primera hora de la mañana en el término de Arce. Otro, sufrió un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un camión grúa en una carretera de Bétera, en Valencia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó ayer la muerte de los cinco corredores, y ha reiterado su condena por las irresponsabilidades que cometen los conductores al volante. La DGT ya ha puesto en marcha un plan especial para proteger a los usuarios de las dos ruedas que incide en la reducción de la velocidad o el incremento de los controles de alcohol y drogas, entre otras medidas.