MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
14:57
Actualizado

Frena el crecimiento de infectados por el brote de listeriosis

Por primera vez desde el 15 de agosto, no se han detectado nuevos casos de infección por la carne contaminada

  • La carne mechada contaminada con la bacteria listeria
    La carne mechada contaminada con la bacteria listeria /

    Europa press

Tiempo de lectura 2 min.

28 de agosto de 2019. 20:34h

Comentada
Álvaro Castejón.  28/8/2019

Por primera vez desde el quince de agosto, no se han dado nuevos casos de listeriosis, luego del brote surgido por el consumo de la carne contaminada “La Mechá”. La cifra de casos confirmados en España se mantiene en 203 casos, la misma que ayer, según el balance diario que realiza el Ministerio de Sanidad. De esta manera, el número total de afectados en la comunidad andaluza es de 196, la mayoría de ellos en Sevilla (161), seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4). En el resto de las comunidades se han contabilizado cuatro casos confirmados por laboratorio (uno en Aragón, uno en Castilla y León, uno en Extremadura y uno en Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (uno en Extremadura y dos en Aragón). Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, y muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados.

De momento son dos las muertes confirmadas por el brote, una mujer de 74 años que falleció el martes y otra de 90 que murió en los primeros días de alerta, ambas eran de Andalucía. Ademas hay un tercer fallecimiento por listeria, todavía en estudio, de un hombre terminal de cáncer de páncreas, aunque José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta apuntó a que lo más natural es que se confirme que el fallecimiento se deba a este brote, lo que se suma a un segundo aborto, también aún por confirmar. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado que están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".

El presidente andaluz, que se ha reunido este miércoles con los profesionales que atienden a los ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor" y ha querido trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía. Además, se ha defendido ante las críticas y ha asegurado que se la información se trasladó “en tiempo y forma”, aunque reconoce que en materia de comunicación puede que no hayan estado “lo más acertado”. Moreno culpa también a la empresa Magrudis y la señala como “única responsable” y que serla la que tenga que responder ante las reclamaciones de los afectados y de las propias administraciones.

Una vez que se elimine el brote y se estudie que ha fallado, la Junta de Andalucía estudiará si asume en solitario las responsabilidades en salud pública, hasta ahora compartidas con los ayuntamientos, en los que se incluyen inspecciones a las empresas como en el caso de Magrudis.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs