Sanidad
El Gobierno anuncia una ayuda de 100 euros para la compra de gafas y lentillas a menores de 16 años
Se podrá acceder a esta prestación con independencia de la situación económica de la familia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 100 euros anuales para los menores de 16 años de edad que necesiten gafas o lentillas. La medida, que se aplicará a partir del próximo curso, beneficiará a cerca de medio millón de niñas y niños de toda España, con independencia de la situación económica de la familia o de su lugar de residencia.
Durante un visita al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas, Sánchez ha explicado que esta iniciativa supondrá una inversión de 48 millones de euros financiados directamente por el Ministerio de Sanidad. Los fondos se transferirán al propio Consejo, que gestionará las ayudas de forma directa a través de los centros ópticos.
"Damos un pasó más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud. Y lo hacemos poniendo en marcha un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar", ha declarado Sánchez durante una rueda de prensa, a la que también ha asistido la ministra de Sanidad, Mónica García.
La ayuda cubrirá parte del coste de gafas o lentillas necesarias para corregir problemas de visión como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Según datos del Ejecutivo, alrededor de 721.000 menores en España requieren estos productos, pero muchos no pueden permitírselos, lo que impacta negativamente en su rendimiento escolar. De hecho, el 30 % de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones visuales, según el Consejo de Ópticos-Optometristas.
Se podrá acceder a esta prestación con independencia de las necesidades visuales de cada menor y de la renta de sus familias o de la comunidad autónoma en la que vivan.