Seguridad vial

La Guardia Civil de Cáceres intercepta a un camionero que septuplicaba la tasa de alcohol

Conducía un vehículo con una carga de 35.000 kilos de peso, lo que aumentaba el peligro para los usuarios de la carretera

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia CivilGuardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al destacamento de Tráfico de Navalmoral de la Mata (Cc) invrestigan al conductor de un camión que fue detectado en la autovía A-5, con síntomas evidentes de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Un ciudadano avisó a la central 062 de la comandancia de Cáceres para avisar de la circulación irregular, por la autovía A-5, de un vehículo pesado con un semirremolque de masa máxima de 35.000 kilogramos, lo que acrecentaba el peligro potencial de la conducta del camionero. Los agentes interceptaron al camión y procedieron a su detención en lugar seguro, cuando se encontraba próximo a la localidad de Miajadas.

Observaron síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Al realizarles las pruebas pertinentes, arrojó un resultado positivo de 1,17 y 1,16 mg/l. de alcohol en aire espirado, respectivamente, cuando la tasa máxima permitida de alcohol para conductores profesionales es de 0,15 mg/l., por lo que superaba en más de siete veces mencionada tasa.

El conductor, un varón de 34 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia de Trujillo por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, consistente en ejercer la conducción de un vehículo a motor, superando las tasas de alcoholemia legalmente establecidas.

Se trata de un delito expresamente recogido en Código Penal, que puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.