I+D al servicio de la tercera edad

Una mascota robot ayuda a generar estimulaciones cognitivas a personas con desorden afectivo

Una mascota robot ayuda a generar estimulaciones cognitivas a personas con desorden afectivo

Gracias al desarrollo del Método Hoffmann, el grupo Vitalia, está siendo capaz de aplicar los últimos avances tecnológicos en el campo del bienestar, la salud y el cuidado, a todos los miembros de la tercera edad que forman parte de sus centros de día.

La última innovación que Vitalia está poniendo en marcha en sus centros se llama Nuka y es una foca robot diseñada en Japón. La foca Nuka puede parecer un peluche a simple vista, pero la realidad es que se parece más a una mascota programada con un solo propósito, ser el compañero perfecto para aquellos individuos que puedan padecer de algún tipo de carencia afectiva. Algo que sucede con frecuencia entre los más mayores.

Nuka es capaz de parpadear y ha sido diseñado para saber cuándo una persona está triste o alegre, todo ello gracias a su capacidad para analizar y memorizar el tono de voz del interlocutor. Además, posee una sensibilidad motora que le permite reaccionar de forma diferente en función del lugar donde se le toque. Estas características, convierten a Nuka en un robot que es capaz de generar la estimulación cognitiva, física y psicológica que las personas mayores necesitan.

Vitalia acaba de comenzar a utilizar este tipo de terapia robótica pero en palabras de su fundadora, Catalina Hoffmann, “los resultados se notan a simple vista. Las investigaciones clínicas han demostrado que el cerebro mejora al utilizar a Nuka en las terapias con gente mayor que posee diferentes problemas afectivos”.

A través del Método Hoffmann, Vitalia apuesta por la investigación y la experimentación constante para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas de la tercera edad, logrando una mayor integración de este grupo de personas en nuestra sociedad. Ya sea de aquellas personas que tienen una patología especial y necesitan una asistencia personalizada o de aquellas que a pesar de haber tenido un envejecimiento optimo necesitan ciertos cuidados.