Lugo

Investigan la muerte de un detenido en Lugo

Un hombre de 33 años natural de Viveiro y vecino de Lugo falleció este lunes tras ingresar en un hospital después de protagonizar un altercado ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la capital lucense y ser reducido por agentes de la Policía. El hombre agredió supuestamente a un funcionario que estaba a punto de incorporarse a su puesto de trabajo y posteriormente fue reducido por ocho agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo, informaron fuentes policiales.

El secretario de la Unión Federal de Policía en Galicia, Miguel González, relató en declaraciones a Efe que la primera patrulla que se presentó en el lugar de los hechos trató de reducir al presunto agresor, si bien fue necesaria la presencia de más agentes debido a su resistencia. De hecho, el hombre trató de agredir en numerosas ocasiones a los agentes, según las fuentes, y, a continuación fue esposado y trasladado al hospital, donde falleció tras entrar en parada cardiorrespiratoria.

González explicó que se empleó la fuerza porque "la situación rebasó un límite, de lo contrario no habría necesidad", y defendió que la actuación de la policía fue "impecable", al tiempo que tildó el suceso de "desagradable"para los agentes. "Fue una intervención rutinaria, normal y corriente de las que tenemos todos los días un montón pero, en este caso, con el infortunio de que el detenido falleció", añadió González.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado que no cree que pueda haber "ninguna relación"entre la actuación policial y la muerte y ha defendido que la Policía redujo al individuo "sin mayor uso de la fuerza". A preguntas de los medios sobre los hechos, Juárez ha asegurado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y confía en que, ante la cantidad de testigos que presenciaron lo ocurrido, no haya "ningún problema"para saber lo que pasó.

"No creo que pueda haber ninguna relación entre la muerte y la actuación policial", ha defendido el delegado del Gobierno, que ha asegurado que la Policía trató de retener al hombre, que estaba "alterado"y "nervioso", "sin mayor uso de la fuerza"hasta esperar la llegada del personal médico y una ambulancia. Según ha explicado el delegado del Gobierno, el hombre, que padecía "problemas mentales", se "abalanzó"sobre un funcionario de la administración autonómica "sin constar motivo"para ello. A continuación, se llamó a la Policía, que, "sin mayor uso de la fuerza", trató de reducir al hombre que resultaba difícil de controlar, incluso en algunos momentos trató de arrojarse a los coches que en ese momento circulaban por la Ronda da Muralla.

Posible problema cardiaco

Sobre la causas de la muerte, Juárez ha señalado que "aparentemente"sería por un "problema cardíaco", aunque no ha profundizado en este aspecto ya que "todavía ésta por dirimir", ha destacado el delegado del Gobierno, que aún no tiene constancia de los "detalles"de la autopsia.

El delegado del Gobierno ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa coincidiendo con su intervención en los desayunos organizados por el Colexio de Xornalistas de Galicia.