Libros

Barcelona

Irene Villa presenta su libro «Saber que se puede» en Barcelona

La psicóloga, comunicadora, y periodista Irene Villa ha presentado hoy su libro "Saber que se puede", en el tercer encuentro Talking DirActivas de Adecco, un punto de encuentro dirigido a mujeres profesionales y centrado en la importancia de la superación ante cualquier reto.

El violinista Paco Montalvo, considerado a los 22 años uno de los cuatro mejores violinistas del mundo, ha inaugurado el acto con temas de Paco de Lucía, que han sido recibidos con aplausos por el público.

Irene Villa ha rememorado el atentado de ETA del que ella y su madre fueron víctimas en 1991: "Yo tenía 12 años, vivía con mi hermana y con mi madre, y ese día tenía un partido muy importante con mi equipo de baloncesto, las vikingas".

"Esa misma mañana -ha recordado- había estallado una bomba, yo no sabía ni qué era ETA ni qué era el terrorismo".

La periodista ha mostrado un vídeo de aquel atentado y en el que se afirmaba que ella había fallecido pero: "alguien me dio la vuelta y vio que aún tenía pulso".

Irene Villa ha recordado lo que le dijo su madre en el hospital Gómez Ulla: "Hija, esto es lo que hay, con esto vamos a tener que vivir toda la vida, podemos vivir amargadas o pensar que hemos nacido así y recuperar la vida que teníamos ambas".

Aquella niña no entendía por qué, un tiempo después, recibió el premio Niños de Europa de manos de Lady Di, aunque ahora sabe que "sonreír en medio de la adversidad es algo digno de premiar".

"No puedes florecer hasta que tú aceptas lo que eres, y eso no pasa hasta que te enfrentas a la realidad tú sola", ha explicado al hablar del primer día que salió del hospital después de siete meses ingresada.

Frente al pesimismo y a la adversidad, la periodista defiende que se puede "mirar hacia la gente que coopera, que se mejora, que ayuda a otras personas, que da lo mejor de sí, y al final el mundo vale muchísimo la pena".

Irene ha practicado todo tipo de deportes: submarinismo, esgrima, paracaidismo y esquí adaptado, deporte del cual ha montado el primer equipo femenino en su Fundación Irene Villa, porque "el deporte adaptado femenino está empezado, es muy minoritario".

Villa, que también ha sido subcampeona de esgrima en España, es Embajadora de los Derechos Europeos, ha hecho el camino de Santiago, y ha nadado en Laponia.

Tras una charla que ha emocionado al público, la psicóloga ha recordado que ser víctima implica tener unos sentimientos muy contrarios, felicidad, tristeza, miedo, culpa, queja e ira.

El primer Talking DirActivas estuvo a cargo del orientador Victor Küppers, quien compartió su visión de cómo deben gestionarse las emociones en el ámbito empresarial, y el segundo lo lideraron la escritora y divulgadora Elsa Punset y la Directora de Marketing y Comunicación Margarita Álvarez.