El juez pide a la Policía que examine las grabaciones de un supuesto confidente

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo, ha remitido a la Policía Judicial las más de 600 horas de conversaciones grabadas en un CD por un supuesto infiltrado en el entorno y en la familia del 'Cuco' -el joven condenado por encubrir el asesinato- para que "los examine y le informe de su contenido".

Según informa el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, el magistrado ha remitido en la mañana de este jueves a la Policía Judicial "los discos compactos que un particular llevó al Ministerio Fiscal y al Registro General de Escritos de los Juzgados diciendo que tienen que ver con la causa investigada"y le ha pedido que "examine estos soportes informáticos y le informe de su contenido".

En el escrito que acompaña al CD entregado al fiscal aparece la firma del supuesto infiltrado y del padre de Marta, Antonio del Castillo, quien el pasado día 19 de octubre acudió a los juzgados del Prado de San Sebastián con la intención de entregar tanto al juez como a la Fiscalía el referido CD con las 600 horas de grabaciones, que incluiría una nueva versión de los hechos.

El padre de Marta del Castillo lamentó entonces en declaraciones a los periodistas que el juez "no ha querido recoger la grabación", ni siquiera al 'infiltrado' "como persona anónima", alegando que tienen que seguir los cauces legales existentes y hacérsela llegar a través de su abogada al encontrarse en la causa.

En este sentido, recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al juez instructor a recoger estas grabaciones, si bien no quiso entrar a valorar en profundidad la legislación al respecto. Por el contrario, afirmó que salió del Juzgado "con las manos vacías".

Tras salir del juzgado de Instrucción, el padre de Marta y el supuesto infiltrado se dirigieron a la Audiencia Provincial para intentar entregar los audios a la Fiscalía. En este caso, dijo, "han tenido el detalle de recogerlos"tras hacer "una comparecencia". "La fiscal jefe no nos ha atendido porque tenía otros casos pero sí lo ha hecho su secretaria, que ha puesto por escrito que hemos entregado un CD con los audios", señaló.

Durante la comparecencia, explicó que tanto él como el infiltrado han valorado lo que piensan que puede aportar al caso. Así las cosas, agregó que "puede recoger el nombre de personas que saben dónde está el cuerpo de mi hija Marta y delitos que no han sido juzgados, tales como encubrimiento o de amenaza a un menor de personas que no han sido juzgadas", subrayó. Antonio del Castillo quiso aprovechar la ocasión para preguntar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si "tomará cartas en el asunto"para determinar "qué está pasando", así como al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, "porqué los audios no llegan donde deben llegar".

"No sé porqué esto no ha llegado al juez, porqué no se ha escuchado anteriormente, porqué tiene que salir en un programa de televisión después de tantas dudas que nos han quedado y de tantas personas que se está viendo que tuvieron participación en el caso, porque un Grupo de Menores tiene que investigar un asesinato", insistió Del Castillo.

Por último, consideró que las grabaciones se podrían haber entregado "hace muchos años"y dijo que desconoce si "servirán de algo". No obstante, "es aquí donde tienen que estar, donde tenían que haber estado siempre y no se ha hecho. Vamos a hacer las cosas bien, tarde pero bien", concluyó.