Crimen de Asunta

La acusación popular pide aclarar "dudas"sobre la contaminación de la camiseta

La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, considera "técnicamente impecable"el informe del laboratorio de la Guardia Civil sobre el análisis de los restos biológicos hallados en la camiseta de la menor, pero pide aclarar "dudas"sobre una "eventual contaminación". Así consta en un escrito que le remitió al juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín, la representación letrada de la Asociación, que ejerce Ricardo Pérez Lama, en el que pedía al magistrado que tuviera en cuenta un informe pericial relativo a la hipótesis de la contaminación de la camiseta de la niña encargado a dos peritos "de reconocido prestigio"antes de adoptar la decisión de sobreseer la causa contra Ramiro C.J., tercer imputado al que finalmente se le ha retirado la imputación, notificado este miércoles.

De hecho, antes de conocer la decisión del juez de retirar la imputación a Ramiro C.J. al concluir instructor que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil", la Asociación había insistido en que quería aclarar "dudas razonables"para "no arrastrar a un procedimiento penal"a una persona. En el escrito remitido al juzgado antes de la decisión de sobreseimiento notificada este miércoles, la acusación popular señalaba que había pedido colaboración a dos peritos "con más de veinte años de experiencia". En el escrito adjunto de petición de informe a los expertos, la representación letrada de la Asociación Clara Campoamor recuerda que Ramiro C.J. "fue objeto de una investigación policial y en el mismo laboratorio se estudió un preservativo con esperma del citado individuo, poco tiempo antes del análisis de la evidencia"de este caso. "Me parece que el informe del laboratorio de la Guardia Civil es técnicamente impecable, pero debo de cerciorarme en relación a una eventual contaminación antes de arrastrar a un proceso criminal por asesinato a una persona", señala el abogado, para añadir que las pruebas aportadas a la causa lo sitúan "en Madrid el día de autos".

El escrito a los expertos señala que "los propios peritos de la Guardia Civil analizaron causas a favor y en contra de la contaminación y añadieron a lo largo de la comparecencia judicial otra causa probable de contaminación, atinente a la limpieza y uso de micropipetas". "En este sentido te ruego que descartes o añadas las que estimes oportunas", concluye la petición. Con todo, la representación de la Asociación ha señalado a Europa Press que "aunque no hayan detectado evidencia de contaminación no quiere decir que la haya podido haber". De hecho, el juez instructor concluye en el auto por el que retira la imputación a Ramiro C.J. que "se produjo una contaminación en el laboratorio de ADN del departamento de Criminalística de la Guardia Civil".