La Defensora del Pueblo recomienda regular la asistencia jurídica gratuita para presos españoles en el extranjero

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado regular los supuestos en los que los españoles que estén presos en cárceles extranjeras y carezcan de recursos puedan recibir asistencia jurídica de forma gratuita por parte de España, y crear servicios para llevar a cabo esta labor en los consulados españoles en países iberoamericanos.

Así lo ha indicado en el informe 'La situación de los presos españoles en el extranjero', que ha remitido este lunes a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, y en el que analiza 224 expedientes de españoles que cumplen condena en cárceles de un total de 27 países. En total, a finales de 2014, 1.735 ciudadanos españoles cumplían condena en otros países, principalmente (en cuatro de cada cinco casos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Becerril ha puesto de manifiesto las quejas de los internos, de sus familias y de las ONG que trabajan con este colectivo, principalmente en lo que se refiere a la "demora"en los expedientes de traslado para cumplir sus condenas en España y la existencia de "dificultades procesales"durante el desarrollo de los juicios. Por ello, pese a la "importante labor asistencial y humanitaria"que, según la defensora, realizan los consulados españoles y las ONG, considera "necesario"reforzar los medios humanos y materiales de los consulados en los países donde el número de presos españoles es mayor, así como mejorar los canales de comunicación disponibles entre los reclusos, sus familias y las autoridades consulares, según ha indicado.

Igualmente, recomienda establecer planes de ayuda para quienes se encuentran en régimen de libertad condicional o provisional y que, por tanto, no pueden abandonar el país en el que cumplen condena. "Es importante continuar con los esfuerzos para reducir los tiempos de tramitación de la ejecución de los expedientes de traslado, una vez que han sido aprobados", subraya en el documento presentado este lunes.