Fuenlabrada

La Guardia Civil aumentará los controles de droga entre los conductores de autobús

El director de la DGT reconoce que el accidente de Fuenlabrada "ha hecho reflexionar"a los responsables de la seguridad vial

Imagen del estado del autobús siniestrado, en el que 17 menores resultaron heridos
Imagen del estado del autobús siniestrado, en el que 17 menores resultaron heridoslarazon

La DGT dará instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para incrementar los controles de droga en todo el país y especialmente entre los conductores de autobús.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dará instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para incrementar los controles de droga en todo el país y especialmente entre los conductores de autobús. Así lo ha confirmado el director de la DGT, Gregorio Serrano, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha recordado los resultados de las campañas especiales que se pusieron en marcha en 2016 según los cuales un 39 por ciento de los conductores que fueron sometidos a dichos test dieron positivo.

En este sentido ha aludido al caso del conductor del autobús escolar que volcó la semana pasada en Fuenlabrada que, según el resultado de los primeros análisis, había consumido cocaína. "Fue un tema que nos preocupó mucho porque una semana antes habíamos realizado un campaña en la que se hicieron más de 2.000 controles en autobuses escolares, no dió positivo ni uno y el lunes se produjo el siniestro", ha explicado.

Este accidente, según ha añadido Serrano, "ha hecho reflexionar"a los responsables de la seguridad vial sobre "la conveniencia de incrementar mucho más estos controles para este tipo de transporte y así se va a hacer en breve en los autobuses y en todo el país, porque, aunque son muy costosas, merece la pena".

En este sentido ha expicado que en el caso de los test de alcoholemia, de los 4,6 millones de pruebas que se realizaron en 2016 solo un 1,5 por ciento fue positivo frente al 39 por ciento de drogas". Por este motivo entiende que "este debe ser un tema prioritario".

Igualmente, la DGT continuará las campañas de concienciación para sensibilizar sobre el uso del cinturón de seguridad en caso de adultos y de sistemas de retención infantil e instalar más de 200 cámaras nuevas de control del cinturón de seguridad. "Es muy importante la concienciación a través de la educación vial y disuasión con los sistemas de control para hacer que esas 147 muertes de 2016 por no llevar el cinturón de seguridad sea una estadística del pasado y no se reproduzca este año".

En cuanto al estado de las carreteras, ha recordado que una de las medidas aprobadas incluye la reevaluación de los puntos negros con un nuevo sistema de homologación internacional y ha destacado la disposición del Ministerio de Fomento para mejorar las carreteras. Ha recordado, no obstante, que del total de 160.000 kilómetros de carretera que existen en España, "tan solo 26.000 dependen del Ministerio". Por ello, ha explicado que la estrategia de la DGT pasa también por hablar con las comunidades autónomas y diputaciones provinciales.

Asimismo, Serrano se ha referido a la revisión de los límites de velocidad en las autopistas y ha recordado que la intención del Ministerio del Interior es consensuar una estrategia con partidos políticos y asociaciones del sector. "Ahora mismo tenemos quince medidas urgentes referidos a la vía, controles de velocidad, y mejora de las calzada, lo que queremos es revisar toda la estrategia de seguridad vial; esa es una de las opciones que tendremos que dilucidar y lo tenemos que hacer entre todos".

Según ha indicado, esa revisión se iniciará a partir de esta semana para la que se contará con la ayuda de los expertos y se tendrá en cuenta la experiencia de otros países. "Se verán todos los aspectos que puedan redundar en la seguridad vial, pero será una decisión de la DGT sino de consenso", ha concluido.