Sevilla

La primera ola de calor del verano disparará los termómetros por encima de los 40 grados

Este viernes llegará a España la primera ola de calor del verano, ya que cuatro provincias (Badajoz, Córdoba, Huelva y Sevilla) permanecerán en alerta porque los termómetros alcanzarán los 39 grados centígrados, mientras que otras lo estarán durante el fin de semana. Así, el servicio de Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogido por Servimedia, activa el aviso amarillo (riesgo para la población) por temperaturas máximas de 39º en Badajoz (vegas del Guadiana), Huelva (comarcas de El Andévalo y El Condado) y Córdoba y Sevilla (campiñas), entre las 14.00 y las 20.00 horas de este viernes. Además, las áreas pirenaicas de Huesca, Gerona y Lérida (más del Valle de Arán) estarán en aviso amarillo por chubascos y tormentas localmente fuertes entre las 12.00 y las 21.00 horas.

Por otro lado, esta situación calurosa será más extrema durante el sábado, puesto que la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para la población) en Huelva (El Andévalo y El Condado) y Córdoba y Sevilla (campiñas), donde los termómetros podrían alcanzar los 40º C a partir de las 14.00 horas. La ola de calor también afectará a Cádiz (campiña), Badajoz (sur

y vegas del Guadiana) y Cáceres (zonas de Alagón y Tajo), que estarán en aviso amarillo porque las temperaturas podrían llegar a los 38 grados.

Las altas temperaturas traerán consigo la desestabilización de la atmósfera en otros puntos de España, de manera que estarán en alerta amarilla otras dos provincias por tormentas: Barcelona (depresión central, prelitoral, litoral y zona prepirenaica) y Girona (Ampurdán, Pirineo, área prepirenaica, prelitoral y litoral sur) a partir del mediodía de este sábado.