Educación

La propuesta paternalista del PSOE que no ha gustado nada al feminismo

Matrículas gratis para mujeres: ¿Lucha por la igualdad o humillación?

Un grupo de investigadoras en el laboratorio
Un grupo de investigadoras en el laboratoriolarazon

Muchos critican que la medida en realidad destila un machismo rancio al menospreciar las capacidades de las estudiantes.

El PSOE presentaba el pasado martes su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista"con el que pretende convencer a Unidas Podemos para que apoye la investidura de Pedro Sánchez. Muchas son las medidas económicas y sociales recogidas pero hay una que ha llamado poderosamente la atención y ha sido objeto de todo tipo de críticas.

Sánchez propone la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres. Con ello se pretende, según el PSOE, potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas entre las chicas "para cerrar la brecha de género en estos estudios".

Dime de qué presumes...

Sin embargo, la medida paternalista del presidente del Gobierno en funciones para volver a enarbolar la bandera del feminismo se ha vuelto contra él y ha indignado precisamente a quien va dirigida: las mujeres.

Lejos de verlo como una oportunidad para escalar en los derechos de la mujer, son muchos los que ven esta medida "injusta, retrógrada, humillante e incluso machista"al menospreciar la capacidad de las aspirantes a la Universidad.

Desde muchos sectores se critica que se opte por medidas que responden a un "feminismo de salón"y no se apueste por incrementar las ayudas a los que no disponen de medios para estudiar.