Premios Alfonso Ussía
LA RAZÓN busca al nuevo héroe del Año
Sacrificarse por los demás. Entrega hasta desgastarse. En favor del otro. Valentía en la defensa de los derechos humanos. Son valores dignos de reconocer que, llevados al extremo, se elevan hasta ser considerados épicos. Es el caso de aquellas personas que busca LA RAZÓN como mercedor del Premio Ussía al héroe del año. Todos aquellos ciudadanos, colectivos o instituciones que hayan destacado por su valentía, honestidad y entrega optarán al galardón. Un jurado compuesto por miembros del diario será el responsable de proponer las candidaturas así cómo decidir quién será mereceder del reconocimiento.
El ganador de la estatuilla en 2008 fue Juan Antonio Vélez, un guardia civil que salvó la vida a un niño de diez años que se estaba desangrando. Al recibir el premio, afirmó que «es un reconocimiento para aquellos que en un momento dado olvidaron todo para ayudar a alguien que se encontraba en peligro».
Joaquín García-Cuevas, docente y concejal del Partido Popular en Puertollano (Ciudad Real), fue el Héroe de 2009 al rescatar a un hombre de 69 años que se encontraba inconsciente en el agua de una playa marbellí. La hazaña se produjo en el verano, cuando el concejal disfrutaba de sus vacaciones en familia. García-Cuevas arriesgó su vida para salvar a otra persona, y esto no cayó en saco roto para el jurado de LA RAZÓN. «Entre la suerte divina y el esfuerzo», ambos consiguieron llegar a la orilla, y este hombre al que el concejal salvó la vida agradeció enormemente su valentía.
En 2010 el ganador fue Joaquín López Luque, un cordobés de Aguilera de la Frontera que evitó que dos jóvenes murieran ahogados durante una riada en la que el pueblo se quedó a oscuras. López no dudo en salir de su casa en medio de la tormenta para ayudar a un joven que solicitaba auxilio, pero su acto heroico no quedo aquí, ya que López salvó también a otra chica. Desde entonces le conocen como el «héroe de Aguilar». Al recoger el Premio manifestó: «Soy de pueblo y no tengo el nivel del Estudiante del Año, pero me siento orgulloso de lo que hice aquel día».
La IV edición de los Ussía galardonó a todo el pueblo de Lorca como Héroe del Año por actuar unidos tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 que devastaron la ciudad. Sólo la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos permitió a Lorca volver a la normalidad. En la pasada edición, el jurado de los premios Ussía reconoció la labor de Francisco Gómez, el patrón de «Divina Providencia», la embarcación a la que las patrulleras gibraltareñas hostigaron de forma reiterada mientras faneaba en agua del Estrecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar