Premios Alfonso Ussía

LA RAZÓN premia al Mejor Estudiante del Año con una beca de 6.000 euros

Óscar Rivero Salga y Laura Cue López recibiendo el Premio Alfonso Ussía al Mejor Estudiante del Año
Óscar Rivero Salga y Laura Cue López recibiendo el Premio Alfonso Ussía al Mejor Estudiante del Añolarazon

El Premio Ussía al Mejor Estudiante

recompensa al joven con la nota media más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad.

Un año más LA RAZÓN quiere premiar el esfuerzo, el sacrificio y la constancia que los alumnos desempeñan a lo largo de su curso académico para aprender lo máximo posible y demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos. Así, logran ir formándose poco a poco y consiguen ser cada día un poco mejores. Son necesarias horas de trabajo y estudio para obtener un expediente brillante. El mejor de todos destacará en la próxima edición de los Premios Alfonso Ussía, donde será distinguido como el Mejor Estudiante del Año 2015.

Para participar, el propio alumno o un tercero en su nombre deberán acreditar hasta el próximo 24 de noviembre haber conseguido la nota más alta en selectividad del curso académico 2014-2015 en la web http://premiosalfonsoussia.larazon.eso por correo postal a Premios Ussía. La Razón. C/Josefa Valcárcel, 42. 28907, Madrid. Para ello, deberá adjuntar a la solicitud la copia de la tarjeta de acceso de Selectividad y una copia de la matrícula que acredite que el alumno está cursando estudios superiores universitarios.

El ganador, además de recibir una estatuilla hecha a imagen del columnista de LA RAZÓN, Alfonso Ussía, obtendrá una beca universitaria de 6.000 euros de cuantía que sufragará los gastos académicos para el presente curso 2015-2016. En el caso de empate entre dos o más participantes, como ocurrió en ediciones pasadas, el premio se repartirá de forma equitativa entre los premiados.

Entre los ganadores de años anteriores, Óscar Rivero Salga y Laura Cue López, ambos con un 10 de nota media, compartieron el homenaje y obtuvieron la nota más alta de todas las ediciones pasadas de los Premios Ussía. LA RAZÓN habló con estos estudiantes modelo para ver cómo recuerdan aquel día y que supuso el galardón para ellos, qué hacen actualmente y cuáles son sus planes de futuro.

A día de hoy, Óscar Rivero, gallego de 21 años, estudia cuarto curso del doble grado de Matemáticas e Ingeniería Estadística en la Universidad Politécnica de Cataluña. Además del homenaje brindado por este diario, recibió un premio extraordinario por sus excelentes notas en Bachillerato. Durante su carrera académica «nunca he tenido malas notas», señala. Respecto al premio, Óscar cree que «es algo que nunca te planteas. Por eso, cuando llega, es una sorpresa muy positiva», afirma. El estudiante pasó el día de la ceremonia en Madrid en compañía de sus padres y lo recuerda como un día «muy positivo. El acto fue muy emotivo».

Laura Cue, nacida en Asturias, actualmente estudia su penúltimo año del doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, en Madrid. Aparte del galardón Alfonso Ussía, al cual optó gracias al apoyo de sus padres, Laura no ha recibido ningún otro premio con anterioridad. Respecto a la tarde que pasó en la sede madrileña de LA RAZÓN, Laura recuerda que «fue muy emocionante, me marcó». En relación con sus brillantes notas, La alumna confiesa que «casi siempre ha sido así». Algo que ha sido posible gracias al «esfuerzo y al duro trabajo». Además, «cuando sabes lo que quieres, nadie te lo regala, todo se consigue con esfuerzo». Para el futuro, Laura tiene previsto «realizar prácticas tanto relacionadas con Derecho como con ADE».

En la última edición, el ganador fue el malagueño Guillermo Plata, que recibió el premio de la mano de la ministra de Fomento Ana Pastor. Este joven recibió el galardón tras obtener un 9,3098 de nota media en las pruebas de acceso a la universidad.