Barcelona

La Reina entrega los premios Mapfre al doctor Barraquer y al Seprona

La Reina ha entregado hoy los Premios Sociales 2013 de la Fundación Mapfre al oftalmólogo catalán Joaquín Barraquer y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como a dos fundaciones dedicadas a ayudar a niños quemados en México y a tratar a niños con parálisis cerebral.

La infanta doña Elena, que trabaja como directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, ha recibido a doña Sofía antes de la entrega de galardones, que ha seguido desde una butaca entre el resto de invitados.

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de Mapfre y su fundación, Antonio Huertas, han acompañado a la Reina en el acto, al que también ha asistido el infante don Carlos.

Estos premios pretenden reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad, y tienen una dotación global de 120.000 euros.

Se presentaron 410 candidaturas promovidas desde España, Portugal e Iberoamérica, y el jurado seleccionó cuatro.

En esta ocasión, el premio "José Manuel Martínez a toda una vida profesional"ha correspondido al prestigioso oftalmólogo Joaquín Barraquer Moner, nacido en Barcelona en 1927 y perteneciente a una saga profesional inaugurada por su abuelo.

En su discurso de agradecimiento, el profesor ha recordado la actividad que lleva a cabo la clínica Barraquer, fundada por su padre en 1950, su labor filantrópica y la de su fundación, que presta atención médica ocular a pacientes pobres de otros países.

"La medicina no tiene que ser un negocio, tiene que ser un servicio y hay que cubrirlo de la forma más competente y mejor para el paciente", ha señalado el profesor Barraquer, en un alocución muy aplaudida, en la que ha subrayado la necesidad de prestar el trato más humano posible a los pacientes.

El Seprona ha recibido el premio "Mejor Gestión Medioambiental"por la labor de los guardias civiles de este servicio, creado en 1988 y que según el director de la Fundación Mapfre, Teófilo Domínguez, puede ser considerado la "primera policía medioambiental a nivel mundial".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras recoger la distinción, ha dicho que servirá de estímulo para que los agentes del cuerpo sigan desempeñando su trabajo.

La Fundación Mapfre también concede anualmente su premio a la "Mejor acción solidaria", en este caso a la fundación NIPACE, radicada en Guadalajara, por su proyecto de ayuda a niños y jóvenes con lesión cerebral.

Lo ha recogido de manos de la Reina su presidente y fundador, Ramón Regoyo, quien se ha referido al "privilegio"que supone ser padre de una hija como Raquelilla, que impulsó a sus progenitores a promover esta fundación, y que les ha llevado a un estilo de vida "de amor sin límites"cambiándolos como seres humanos.

NIPACE tiene uno de los principales centros de rehabilitación neurológica en España y Europa dedicado a mejorar los movimientos de los pacientes con parálisis cerebral, así como al estímulo de su desarrollo intelectual y su nivel de comunicación con los demás.

El cuarto premio, dedicado a la "Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud"ha recaído en la Fundación Michou y Mau IAP, de México, que se ocupa desde 1998 a prevenir incendios y facilitar atención médica especializada a los niños que sufren quemaduras graves, la segunda causa de fallecimiento de menores en este país.

La filántropa mexicana Virgina Sendel ha explicado cómo se animó a crear esta entidad, por "rabia e impotencia"tras perder a su hija en un incendio, y poco después a su nieto, ante la deficiente atención médica que se le prestó.

En el acto también ha intervenido la secretaria de Estado de Igualdad, quien ha dejado claro que el "bienestar de todas las personas", como principal objetivo del Gobierno, es algo que "ni podemos ni queremos lograr solos", por lo cual ha remarcado el valor de la cooperación de las Administraciones Públicas con las entidades sociales.

"Todos somos necesarios para crear una sociedad más igualitaria y más próspera", ha proclamado Susana Camarero.