Universidad

La Universidad de Extremadura colgó por error los exámenes de Selectividad en una carpeta «accesible»

La Universidad asegura que no hubo «hackeo» y que un error de una funcionaria pudo propiciar que los exámenes de Selectividad, listos para publicarlos en una carpeta de acceso público después de la realización de las pruebas, estuvieran accesibles en la web antes de tiempo.

Estudiantes de Bachillerato se manifiestan frente a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres. Foto: Efe
Estudiantes de Bachillerato se manifiestan frente a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres. Foto: Efelarazon

La Universidad asegura que no hubo «hackeo» y que un error de una funcionaria pudo propiciar que los exámenes de Selectividad, listos para publicarlos en una carpeta de acceso público después de la realización de las pruebas, estuvieran accesibles en la web antes de tiempo.

La entrada no permitida en la web de la Universidad de Extremadura y la filtración de los exámenes de Selectividad (EBAU) pudo deberse a un error de la propia universidad.

El acceso de algunas personas a los exámenes de Selectividad en la Universidad de Extremadura de este miércoles se podría haber producido al ponerse esas pruebas en la web oficial universitaria pero en una carpeta de acceso público en vez de acceso restringido.

Al parecer estaban listos en una carpeta para que pudieran consultarse una vez finalizadas las pruebas pero no antes.

Así lo aseguran fuentes de la UEx, mientras una marea de alumnos se manifiesta frente a las facultades por la decisión adoptada de repetir los exámenes el próximo martes 12.

El rector, Segundo Píriz, pidió disculpas ayer a los miles de alumnos ( casi 5.000) que deberán repetir exámenes después de que se identificasen 14 accesos a la web donde fueron publicados por error antes de tiempo.

La Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con algunas de las pruebas de la antigua selectividad desarrolladas en la Universidad de Extremadura (UEx).

Por su parte, la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha pedido que se «depuren responsabilidades» tanto en la UEx como en la Junta. Cortés, en declaraciones a los medios de comunicación ha calificado como "hechos gravísimos"lo ocurrido con las pruebas de la antigua Selectividad.

Unos hechos que ha definido como "un poco extraños", en tanto que se van conociendo diferentes informaciones que le llevan a la conclusión de que "aquí hay algo que desconocemos", por lo que ha reclamado una "investigación a fondo"en el seno de la universidad, al tiempo que ha celebrado la decisión del rector de ponerlo en manos de la Fiscalía.

Cortés ha recordado que en 2013, cuando Vara estaba en la oposición, pidió "responsabilidades"tras conocerse la filtración de un examen del Programa 18/25 que ni siquiera se llegó ha realizar.