Redes sociales
Las 10 noticias falsas más difundidas
He aquí algunos de los ejemplos más sonados de los últimos tiempos (obviamente vinculados a las elecciones presidenciales en Estados Unidos) y los que han circulado por todo el mundo por su capacidad para convocar nuestros miedos o nuestro asombro
He aquí algunos de los ejemplos más sonados de los últimos tiempos (obviamente vinculados a las elecciones presidenciales en Estados Unidos) y los que han circulado por todo el mundo por su capacidad para convocar nuestros miedos o nuestro asombro
El Papa es Republicano
«WTOE 5 News» publicaba en julio «declaraciones» del Papa asegurando que había «dudado en ofrecer su apoyo a alguno de los candidatos en las elecciones de EE UU, pero ahora siento que no expresar mi preocupación sería un abandono de mi deber como la Santa Sede». Para luego afirmar que apoyaba a Trump. Obviamente se trataba de unas declaraciones falsas, pero hasta el Vaticano salió a negarlas.
Hillary Clinton, asesina a distancia
Fueron numerosos los titulares que se hicieron eco del asesinato del agente del FBI Michael Brown y de su mujer, responsable de filtrar el contenido de varios emails de la cuenta de Hillary Clinton. La noticia se originó en el «Denver Guardian». El problema es que no existe ningún Michael Brown (que en EE UU es como decir Juan Pérez) y en la información no había ninguna fuente oficial ni documento.
Hallado el oro nazi
Cualquier historia que despierte nuestra vena Indiana Jones tiene ganada una gran parte de nuestra credibilidad. Y eso es lo que le ocurrió a periodistas de la «CBS» que creyeron a «expertos» que aseguraban que habían encontrado vagones de la época nazi enterrados en Walbrzych (Polonia) y que contenían todo el oro robado por el ejercito alemán durante la II Guerra Mundial. No había oro, ni trenes.
Los malos contra los peores
A menudo nos identificamos con los malos de las películas. Eso es lo que ocurrió con El Chapo, el narcotraficante que aseguró que si ISIS quería competir con él, su ejército destruiría todo vestigio de esta organización. «New York Post» se hizo eco de la falsa amenaza.
Una play station para atacarlos a todos
Los ataques terroristas en París desataron una gran cantidad de mentiras. La más sonada, por la fuente de la que provenía, era la que aseguraba que los terroristas habían planificado todo comunicándose a través de una PS4. La noticia se publicó en «Forbes» y mucha gente le dio credibilidad. Lo que ocurre es que esta publicación tiene una página de blogs en la que cualquiera puede publicar y eso es lo que hizo el imaginativo sujeto.
La mujer que se tomaba los bulos muy a pecho
Jasmine Tridevil es la joven que logró engañar a Internet haciéndole creer que, tras operarse, tenía tres pechos. Fueron muy pocos los medios que se tomaron la molestia de contrastar la afirmación.
Las microondas sí hacen daño
Una docena de personas vieron como su iPhone ardía en el microondas cuando intentaban recargar su batería. Los incautos creyeron lo que publicó «4chan», que también aseguraba que la actualización del sistema operativo convertía al smartphone de Apple en sumergible.
La nueva versión de las patatas: con ébola
«CNN» y «Fox News» dieron por bueno otro bulo de «4chan». Todo empezócuando se aseguró que varios empleados de Doritos habían sido diagnosticados con Ébola, de ahí a decir que la firma había «lanzado una nueva versión» de los snacks, hubo un paso. Se hizo viral.
Los pelirrojos se extinguen
Cualquier afirmación que contenga la frase «según un estudio científico» tiene un 90% de posibilidades de ser creída. «The Independent» publicó un titular que decía que los pelirrojos se extinguirían por el cambio climático, según un «estudio científico», ya que «sus genes interactuaban con las nubes». El artículo fue repetido por varios medios, incluso con declaraciones del autor. Tranquilos, los pelirrojos seguirán entre nosotros.
No todo lo que brilla es oro
Hacerse un baño de oro en una zona tan íntima como las gónadas masculinas no es recomendable. Y si no pregúntéselo a Conchuza Nazario, de origen salvadoreño, que celebró así su 17 cumpleaños y murió intoxicado. Afortunadamente para él, la noticia es falsa: ni se pintó ni murió.
La red social al extremo
Es cierto que hay quienes hacen un streaming de su parto y hay quienes tuitean sus primeras citas. Pero creerse que un inmigrante va a crear su página en Instagram para relatar su viaje de Senegal a España y hasta su deportación a tierras africanas es llegar muy lejos. La historia de Abdou Diouf sedujo a 9.000 personas, que seguían los sufrimientos, el hambre y la persecución a la que fue sometido durante su periplo. Un viaje que en verdad fue filmado y fotografiado sólo en Cataluña. Diouf era un actor contratado por la productora Volga, que buscaba llamar la atención de los usuarios sobre el uso de las redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar