Enfermería

Las doulas, fuera de los hospitales

Las doulas no están reconocidas como una categoría profesional
Las doulas no están reconocidas como una categoría profesionallarazon

La figura ha sido suprimida de la estrategia de atención al parto

Las doulas han estado en el centro de la polémica después de que los enfermeros denunciaran ante la Fiscalía que las doulas «son falsas consejeras de las embarazadas que incitan a las madres a prácticas más propias de la Edad Media que del siglo XXI» y ahora el Ministerio de Sanidad ha decidido evitar reconocerlas como una figura profesional. Hasta ahora, en la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal, se admitía que en el momento del alumbramiento pudiera acompañar a la parturienta su propia pareja, una amiga, un familiar, una doula..., pero el Ministerio ha optado por eliminar cualquier referencia a esta figura que los enfermeros consideran que es «ilegal» porque «no tienen ningún tipo de preparación sanitaria». El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aclaró tras la reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró ayer, que «nos hemos hecho eco de la preocupación de los enfermeros y hemos eliminado la referencia a las doulas para que quede claro que no estamos amparando la generación de una nueva categoría profesional». Tampoco entró a hacer ningún otro tipo de valoración sobre esta figura.

Por otra parte, en la reunión con las comunidades autónomas, se ha dado el visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, según confirmó Alonso, un paso obligatorio para que pueda llevarse a la práctica. Esto ocurrirá a partir del 1 de abril, en que entrarán en el nomenclartor de medicamentos financiados nuevos fármacos de última generación. Además, los ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad han acordado un plan de financiación a diez años. Según Sanidad, «España se convierte así en el primer país en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales».

A partir de abril precisamente estarán disponible Viekirax y Exviera, destinados a pacientes adultos, los últimos medicamentos que se incorporan a la lista de fármacos para tratar esta enfermedad con una eficacia cercana al 100% y con mínimos efectos secundarios, según asegura su fabricante.

Se trata de unos medicamentos libres de interferón, para evitar efectos secundarios. Su presentación es en forma de comprimidos que se toman por vía oral y que tienen una tasa de abandono prácticamente nula, del 0,2 por ciento. En principio, se prevé que el Ministerio de Hacienda sea el que haga frente al coste de los medicamentos, que cuentan con un precio muy elevado. Las facturas serán remitidas después a las comunidades autónomas que podrán devolver al Estado el dinero adelantado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro «con condiciones muy ventajosas», puntualizó el ministro. Lo podrán hacer dependiendo de si están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al de Facilidad Financiera. Madrid y País Vasco, que no forman parte de ninguno de ninguno de ellos pero podrán firmar convenios específicos para beneficiarse de estas condiciones.

Lo que está previsto es que la facturación será trimestral y el primer pago se abordará en junio. De este modo «no hay excusa para no tratar a los pacientes», puntualizó el ministro.

Las comunidades autónomas también estudiaron ayer un informe sobre la venta legal de medicamentos por internet. Y es que una directiva comunitaria permite la venta a distancia de fármacos que no necesiten prescripción médica y cumplan unos requisitos necesarios. De hecho, será necesario incluir un logotipo común para este tipo de fármacos que ya fue aprobado el año pasado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este nuevo sistema empezará a funcionar el próximo mes de julio. El cualquier caso, en nuestro país ya era posible vender medicamentos por internet. El Gobierno dio vía libre a esta posibilidad a través de un Real Decreto que regula la venta sin receta por Internet ofrece con total garantía para los consumidores al consumidor.

Aproximadamente hay unos 1.200 medicamentos sin receta que pueden ser comercializados. ahora bien, los únicos que pueden vender medicamentos por internet son las farmacias y éstas, ya deben estar abiertas al público, es decir, deben tener abierta una farmacia de cara al público.

Las comunidades autónomas también aprobaron ayer el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013, según el cual España tiene una de las mayores esperanzas de vida con 82,3 años. Se calcula que los españoles tienen una vida saludable hasta los 66,5 años. De hecho, el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno.