Enfermedades

Listeriosis, un patógeno común en el entorno

En la mayoría de los casos la infección no provoca síntomas o causa diarrea y vómitos leves. Puede provocar fiebre alta en algunos casos.

Listeriosis, un patógeno común en el entorno
Listeriosis, un patógeno común en el entornolarazon

En la mayoría de los casos la infección no provoca síntomas o causa diarrea y vómitos leves. Puede provocar fiebre alta en algunos casos.

¿Qué es la listeria?

Es una bacteria con alta presencia en el ambiente (agua, suelos...) que se transmite a los humanos por el consumo de alimentos contaminados. Resiste las bajas temperaturas pero muere con la cocción.

¿Qué riesgos tiene?

En la mayoría de los casos la infección no provoca síntomas o causa diarrea y vómitos leves. Puede provocar fiebre alta y en grupos de riesgo como ancianos, enfermos crónicos e inmunodeprimidos puede afectar a órganos y desembocar en meningitis. En las embarazadas, se transmite al feto.

¿Cuándo pueden aparecer los síntomas?

Pueden aparecer en el momento de la ingesta pero el periodo normal de incubación es de una a cuatro semanas, aunque puede tardar hasta 70 días.

¿Cuál es el tratamiento?

Se trata con antibióticos y resulta eficaz ya que es una infección bacteriana que no ha desarollado resistencia a éstos.

¿Cuál es su prevalencia?

En España se producen al año unos 300 casos de infecciones producidas por listeria con una mortalidad del 20%, si bien la situación actual es un brote por el elevado número de casos concentrado en el tiempo y originado por un mismo foco de contaminación.

¿Puede evitarse en la industria alimentaria?

Sí, y de hecho es uno de los microorganismos sobre los que las empresas hacen autocontroles siguiendo la normativa de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria mediante el protocolo APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control), además de los planes anuales de inspección en las fábricas y puntos de venta.