Videos
Llega la primera ciclogénesis explosiva del otoño
Otra borrasca dejará fuertes lluvias en el suroeste este martes y el tiempo mejorará el fin de semana
Las costas del norte de España, sobre todo de Galicia, estarán afectadas hasta el próximo miércoles por la llegada de la primera ciclogénesis explosiva de este otoño
Las costas del norte de España, sobre todo de Galicia, estarán afectadas hasta el próximo miércoles por la llegada de la primera ciclogénesis explosiva de este otoño, debido a la llegada de una borrasca situada sobre el Atlántico y centrada al oeste de la isla de Terranova (Canadá) que se ha profundizado de forma muy rápida, y traerá principalmente mal estado del mar, con olas de hasta cuatro metros de altura, aunque también precipitaciones y vientos.
Las borrascas se llaman ciclogénesis explosivas cuando son muy profundas y descienden hasta 12 hectopascales (o milibares) en 12 horas o 24 hectopascales en 24 horas en latitudes medias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este domingo, la perturbación meteorológica presentaba un valor de presión en su centro en torno a 992 hectopascales a las 12.00 horas y disminuyó a los 956 hectopascales a las 12.00 horas de este lunes, con lo que llegado a una profundización de 36 milibares en apenas 24 horas. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que la ciclogénesis explosiva apenas llegará a la península y “se va a notar sobre todo en el mar”, con oleaje de hasta seis metros de mar combinada el martes y el miércoles de esta semana.
Alcázar señaló que esta ‘bomba meteorológica’ se dejará notar “sobre todo en las costas de Galicia y un poco menos en las del Cantábrico, aunque también podría alcanzar las de Canarias”.
“Es una borrasca que no tiene frentes muy activos y que llegarían a Galicia en las últimas horas del martes, aunque no parece que las precipitaciones vayan a ser muy importantes. Va a ir mandando sistemas de precipitación casi toda la semana sobre todo en el cuadrante noroeste de la península”, explicó.
La ciclogénesis explosiva comenzará a debilitarse a partir del próximo miércoles, cuando se irá desplazando lentamente hacia el norte y su centro estará alejado en todo momento del continente europeo.
Será a partir de últimas horas del miércoles, cuando la mar de fondo alcance las costas de Galicia con altura de olas de cuatro metros que, al componerse con la mar de viento, podría superar los cinco o seis metros. Posteriormente, es probable que esta mar de fondo, quizás con tres metros, se extienda por el resto de las costas del Cantábrico e incluso podría alcanzar las de Canarias.
Lluvias en el sur
Por otro lado, Alcázar subrayó que otra borrasca ha entrado ya en Galicia y en la parte occidental de la península, la cual dejará precipitaciones esta tarde y esta madrugada, fundamentalmente en el suroeste peninsular, aunque la descarga de lluvias, que podrán ir acompañadas de tormenta, será más acusada en la costa de Málaga, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Alcázar apuntó que esta borrasca se desplazará por el Mediterráneo y dejará precipitaciones de menor intensidad este martes, tanto en Baleares como en el resto de la mitad sur peninsular. “Una vez que haya pasado, el cuadrante noroeste sería la única zona afectada en la segunda mitad de la semana. En el resto no habría mucha inestabilidad e, incluso, parece que el tiempo estaría estable en la mayor parte de la península”, añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar