Asturias
Lluvia, nubes y nieve en el norte marcarán esta semana
La próxima la madrugada se esperan heladas en la meseta norte y en el entorno de los sistemas montañosos de la Península
Las precipitaciones en forma de lluvia, tormentas y la nieve, entre los 700 y los 900 metros en el norte de la Península, así como la nubosidad afectarán esta semana a casi toda España.
Las precipitaciones en forma de lluvia, tormentas y la nieve, entre los 700 y los 900 metros en el norte de la Península, así como la nubosidad afectarán esta semana a casi toda España, con temperaturas que se irán recuperando a medida que se acerque el fin de semana, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casal.
Así, este martes 8 de noviembre habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, que también podrían serlo al final del día en el extremo noroeste de Galicia. Además, se esperan precipitaciones en el área cantábrica, el Alto Ebro, el norte Galicia, así como en los Pirineos occidentales.
Las precipitaciones también pueden afectar, aunque con menor intensidad, al resto de Galicia, a la mitad norte de Castilla y León
y a los sistemas Central e Ibérico. Los cielos en el resto de la Península estará poco nubosos y en Baleares se esperan chubascos con tormentas en la primera mitad del día. En Canarias, la AEMET espera que el cielo esté nubosos en las islas de mayor relieve y probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el resto.
En relación con la cota de nieve, Casal ha avanzado que se situará entre los 700 y los 900 metros en el norte de la Península, mientras que en los Pirineos estará entre 700 y 1.000 metros porque es una zona "más grande y no va a hacer tanto frío en el este de la Península"y subirá entre 1.000 y 1.400 metros. En el resto del extremo norte, que al principio del día estará entre 700 y 900, subirá entre 900 y 1.000, y hasta 1.600 y 1.800 al final del día. En la zona centro la cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros.
Las temperaturas diurnas ascenderán este martes en el noroeste, en la Comunidad Valenciana y litoral de Cataluña, mientras que descienden en Baleares y en el resto del país se esperan pocos cambios. De este modo, Casal ha advertido de que, en la madrugada, se esperan heladas en la meseta norte y en el entorno de los sistemas montañosos de la Península, unas heladas que pueden ser localmente fuertes en los Pirineos.
Respecto al viento, la portavoz de la AEMET ha adelantando que la mayor parte de la Península y Baleares tendrán vientos del noroeste, y serán de intensidad fuerte en el litoral cantábrico oriental, los Pirineos, el Ampurdán, Valle del Ebro, Baleares y Melilla, unos vientos que serán muy fuertes en la desembocadura del Ebro. A lo largo del día, los vientos girarán en el cuadrante noroeste, de modo que serán vientos del suroeste con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Asturias. En canarias, los vientos soplarán del noreste
y se esperan algunos intervalos de fuerte.
Lluvias el miércoles
La predicción de la AEMET para el miércoles 9 de noviembre incluye lluvias en buena parte de la mitad noroeste peninsular, más intensas en Galicia, el cantábrico y el norte de Navarra. De este modo, en el cantábrico oriental y el noroeste de Navarra pueden ser localmente fuertes y persistentes. Además puede llover de forma más débil en la Península y Baleares. En cambio, es poco probable que llueva en Andalucía y en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto de Canarias. El miércoles la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.500 en los Pirineos, mientras que en el norte bajará 1.400-1.500 metros, en el la zona centro se ubicará 1.700 y 2.000 metros.
Las temperaturas en la Península y Baleares ascenderán y se esperan heladas débiles en zonas montañosas de la Península. En Canarias no se esperan cambios. Respecto al viento, soplará de componente oeste, con intervalos fuertes en el tercio oriental de la Península, en Melilla y en Baleares, así como rachas muy fuertes en las desembocadura del Ebro.
Con respecto al jueves 10 de noviembre, AEMET espera que siga lloviendo de forma persistente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos occidentales, y de forma más débil en el resto del extremo norte. En el tercio sur de la Península y Baleares, el cielo estará nuboso de madrugada pudiendo haber alguna lluvia débil en Baleares, para disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones con el paso de la jornada. En el resto, se esperan intervalos nubosos o pocos nubosos, y en las islas de mayor de relieve de Canarias podría caer alguna lluvia débil.
La cota de nieve en el norte peninsular estará en 1.300 metros, para subir a los 1.800 metros durante el día, mientras que en sur se ubicará entre los 2.000 y 2.200 metros. Los vientos serán del noroeste Andalucía, en el tercio oriental de la Península y en Baleares, y serán fuertes en el Ampurdán y desembocadura del Ebro.
Con respecto a los siguientes, en el extremo norte peninsular continuará en general los cielos nubosos y las habrá precipitaciones sobre todo en el Cantábrico donde pueden ser persistentes. Con respeto al resto de la Península, AEMET cree que podría haber precipitaciones más débiles y más dispersas en algunas zonas, pero sobre todo en la mitad norte. También se pueden extender a Baleares y al norte de las islas Canarias. Las temperaturas se recuperarán un poco los días 10 y 11, y se mantendrán los vientos alíseos en Canarias.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar