Sociedad

Los agricultores piden que no se les señale como culpables hasta que la investigación de la muerte masiva de peces no concluya

“Los primeros afectados por todo esto somos nosotros y nuestras familias. Es una catástrofe medioambiental de magnitudes que no podemos calcular. Además, la catástrofe se ha producido en un sitio muy puntual, donde no hay agricultura, lo cual es cuanto menos sospechoso”, afirma el portavoz de los agricultores Manuel Martínez

Los agricultores del Campo de Cartagena están consternados ante la muerte de toneladas de peces y crustáceos en el mar Menor, pero piden que no se les señale como culpables. Tras recordar que son más de 12.000 agricultores de las comunidades de regantes y otros tantos de otras plataformas, su portavoz Manuel Martínez explica que “los primeros afectados por todo esto somos nosotros y nuestras familias. Es una catástrofe medioambiental de magnitudes que no podemos calcular”.

Piden que antes de que se les señale, se dictaminen las causas de lo ocurrido porque “todavía no sabemos a ciencia cierta cuáles han sido las causas de la anoxia (falta de oxígeno) en el mar, de la muerte de los peces y ni nosotros ni nadie puede todavía conocer las circunstancias ni el alcance. Los agricultores pedimos que la Fiscalía investigue a fondo; que se haga un análisis a los peces, una necrosia. La catástrofe se ha producido en un sitio muy puntual, donde no hay agricultura, lo cual es cuanto menos sospechoso”, hace hincapié Martínez.

Su preocupación es evidente. De ahí que en “estas últimas horas estemos analizando con expertos en distintas materias las posibles causas y soluciones para que esto no vuelva a ocurrir. En cualquier caso parece arriesgado e incluso imprudente aventurarse a marcar unas causas y unos culpables sin saber un diagnóstico real, como fuentes determinadas ya han comenzado a hacer”. “Es injusto -añade, que todos los males del Campo de Cartagena y del mar Menor se achaquen a la agricultura y a nuestra forma de trabajar. Y no creemos que la Administración Central esté capacitada para hacerlo cuando ellos han paralizado y eliminado sistemáticamente los planes de desarrollo controlado de la agricultura en el Campo de Cartagena”.

Martínez también recuerda que son un sector “que innova en los procesos de trabajo desde hace muchos años. Esto se debe saber. Somos conscientes del valor del agua y más del 90% de las explotaciones utilizan el riego por goteo. Ya hemos limitado la agricultura en algunas zonas para evitar la sobreexplotación”. Por último, el portavoz explica que “la región de Murcia es la región de Europa con mayor porcentaje de superficie de cultivo ecológico, con 80.000 hectáreas, el 22,2% de la superficie total cultivada”.