insomnio
Los bebés lloran por la noche para retrasar la llegada de un hermanito
Muchas son las posibles explicaciones que los pediatras han dado a los padres que tienen niños que lloran por la noche. A explicaciones como que tienen el sueño cambiado, que tienen hambre, o que están incomodos, se añade una nueva teoría. Los bebés que se despiertan durante la noche están tratando de retrasar el nacimiento de un hermano, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard. Según el trabajo, el nacimiento de niños en un periodo corto de tiempo está vinculado a tasas de mortalidad más altas, sobre todo en zonas con pocos recursos y donde están extendidas las enfermedades infecciosas. Esto significa que los lactantes lloran para evitar la competencia y mejora su supervivencia. Además, durante los primeros seis meses después del parto, la lactancia materna actúa como un anticonceptivo natural.
David Haigh, diector del estudio dijo que los bebés son más propensos a despertarse con frecuencia durante la noche a los seis meses, momento en el que las madres comienzan a recuperar la fertilidad.
El artículo, publicado en la revista "Evolution, Medicine And Public Health", revela que "la selección natural ha conservado a los lactantes y determina los comportamientos de los bebés a la hora de dormir. Además, se suprime la función ovárica en las mujeres porque los niños se ven beneficiados del retraso del próximo nacimiento. La fatiga materna puede ser vista como una parte de la estrategia de un bebé para ampliar el intervalo entre nacimientos. Este instinto, probablemente, se ha desarrollado durante miles de años".
✕
Accede a tu cuenta para comentar