Andalucía

Los casos más graves de maltrato tendrán una casa de acogida en 24 horas

La Razón
La RazónLa Razón

La Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género tiene luz verde. Ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el plan.

La Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género tiene luz verde. Ayer el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CC AA) aprobaron el plan, que entre sus principales novedades contempla una red nacional de centros de acogida para las mujeres maltratadas a las que se podrá acceder en sólo 24 horas. Además tendrá una financiación de 1.539 millones de euros, durante sus tres años de vigencia, hasta el 2016.

Este es el resultado de la reunión que mantuvieron ayer el Gobierno y las CC AA en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que estuvo presidida por la ministra Ana Mato. Según el Ejecutivo, se trata de un proyecto «pionero» que además de proteger a las mujeres también lo hará con sus hijos, pues el 70% de las víctimas ha declarado tener hijos menores de edad. «Son las víctimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género», dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En lo que va de 2013 se han reportado 27 mujeres fallecidas y 26 menores huérfanos. Además, el 30% de las víctimas suele ser inmigrantes, pero la Delegada Nacional para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha mencionado en entrevistas previas al acuerdo de ayer que «continúa habiendo un porcentaje muy elevado de maltratadas y maltratadores españoles».

La red estará integrada por los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en cada comunidad autónoma. Las CC AA se comprometieron a que en un plazo de cuatro meses firmen un protocolo de derivación para facilitar la atención a las víctimas a escala nacional. Esta atención deberá ser personalizada y los casos de emergencia serán derivados en un plazo máximo de 24 horas.

Fuentes de Sanidad afirmaron a LA RAZÓN que con esta estrategia esperan reforzar también la cooperación con las ONG que ya trabajan en este área y que cuentan con importantes redes de asistencia, como es el caso de la Cruz Roja.

Pero el plan también fue críticado por las comunidades de Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña. «Para este año las autonomías vamos a recibir en torno a un 20% de recursos financieros menos que el año anterior. Plantear una estrategia nacional cuando hay un recorte importantísimo de recursos le resta credibilidad, sin lugar a dudas», dijo el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández, en declaraciones recogidas por Ep. De los 1.539 millones de euros, 300 los pondrán las CC AA y el resto, los diferentes ministerios relacionados con este tema, como Sanidad, Justicia, Educación, etc., que aportarán a un programa que contempla en total 258 medidas. Éstas están agrupadas en siete ejes: la ruptura del silencio, una respuesta eficaz por parte de la Justicia, la atención a menores y grupos vulnerables, la atención a otras formas de violencia, la mejora de la formación de los profesionales implicados, el trabajo en red y estudios del tema.

NO AL SILENCIO

Según estimaciones oficiales, el 80% de las mujeres víctimas de maltrato no denuncia a sus maltratadores. Por ejemplo, en el caso de las 27 víctimas de este año sólo cinco presentaron una denuncia. Ante esta situación, las autoridades reforzarán el servicio de información on-line del teléfono 016 y pondrán en marcha el acuerdo al que se llegó en la Cumbre Europea de Buenas Prácticas de crear el 116, un número telefónico para la atención de las víctimas a nivel europeo.

Otra medida que implementará es la creación de códigos de autorregulación publicitaria.

5 MILLONES PARA AYUDA

Las víctimas recibirán información, asistencia psicológica, apoyo social, educativo y laboral.

Ayer, Sanidad y las CC AA aprobaron la distribución de los cuatro millones de euros: 2,8 millones serán destinados para la asistencia a las mujeres víctimas y 1,2 millones, para la atención a los menores vulnerables.

A estos montos, se suman 990.000 euros provenientes del Programa Igualdad y Conciliación, que financia Noruega en distintos países de la UE. Es decir, las CC AA contarán aproximadamente con cinco millones de euros para las ayudas.

En cuanto a la reinserción laboral, el secretario de Estado, Juan Manuel Moreno, informó que 410 mujeres maltratadas han conseguido un empleo gracias a la Red de empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que abarca sectores diversos como el energético, la alimentación y los servicios. Según Moreno, el 70% de las víctimas que denuncian suelen rehacer su vida. «Para salir de esta violencia, la independencia económica es fundamental».

CIBERACOSO Y JUSTICIA GRATIS PARA LAS MUJERES

Dentro del plan, está planificado realizar un informe sobre ciberacoso para saber los porqués de esta tendencia entre los adolescentes y se prevé desarrollar una aplicación para los móviles con este tema. La Fundación ANAR, en un informe reciente, alertó de que la violencia de género entre menores «es un tipo de violencia emergente en los últimos años, alcanzando edades más tempranas a partir de 12 años». De hecho, de los 1.778 niños atendidos por la Fundación en el 2012, el 6,9% sufrió este tipo de violencia por parte de sus jóvenes parejas.

La Administración tiene previsto además la aprobación de un protocolo sanitario contra la mutilación genital femenina y tipificar como delito los matrimonios forzados. Sanidad también anunció que las mujeres maltratadas estarán exentas del pago de las tasas, del abogado y del procurador. También se extenderá la libertad vigilada para delitos de violencia de género y el uso de los brazaletes para ampliar la vigilancia de los internos, que cumplen medidas de alejamiento.