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Los españoles, líderes en el empleo masivo de WhatsApp

La Razón
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WhatsApp ha desbancado cualquier aplicación de mensajería de este tipo. A nivel internacional, esta app ha alcanzado ya los 700 millones de usuarios activos mensuales, tal y como informó Jan Koum, el CEO y fundador de la compañía –ahora propiedad de Facebook– en su perfil de la citada red social. Es decir, 200 millones de usuarios activos al mes más que Facebook Messenger. A diario se envían cerca de 30.000 millones de mensajes a través de esta app. Y los usuarios que más mandan mensajes vía estas aplicaciones son los españoles, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el que se citan datos de Deloitte, que fue difundido ayer por Efe. En concreto, el 83 por ciento de los usuarios españoles utiliza este tipo de mensajería, un porcentaje elevado en comparación con el 67% de usuarios que lo emplean en Holanda, 43% en Alemania, 34% en Portugal, 30% en Reino Unido, 20% en Bélgica o 15% en Francia. El empleo de este tipo de aplicaciones de mensajería gratuita ha desbancado a los mensajes de texto o SMS, cuyo uso en nuestro país ha caído en un 61,5 por ciento desde el último trimestre de 2011. En concreto, cada usuario ha pasado de mandar 34 mensajes de texto de media en el año 2011 a enviar únicamente 13 en 2014. La explicación es que el porcentaje de usuarios de internet ha crecido un 124,3 por ciento entre los años 2003 y 2014, de modo que ya el 74,9 por ciento de la población española tiene acceso a la red.

Ahora bien, se sigue sin querer pagar por los contenidos en la red. Así, a pesar de que el 36,75 por ciento de los individuos con acceso a la red visionan contenidos audiovisuales sobre internet al menos una vez por semana, el porcentaje de hogares que paga por ellos es sólo el 0,6 por ciento. En opinión de la CNMC, la demanda de televisión de pago en nuestro país podría estar limitada por el abanico de ofertas gratuitas tanto de televisión en abierto como por la existencia de contenidos gratuitos en internet. En definitiva, que la televisión de pago no despega y sigue sin despertar el interés de la gran mayoría de hogares a pesar de sus múltiples y anunciadas ofertas.