Málaga

Los médicos amenazaron a los padres de Ashya King con separarle de él durante 11 años

Imagen del pequeño Ashya, a su llegada a República Checa
Imagen del pequeño Ashya, a su llegada a República Checalarazon

Con el paso de los días, se van conociendo más detalles sonre la huida de la familia King de Reino Unido hacia Málaga, donde fueron detenidos por la Policía hasta que las autoridades británicas retiraron la orden de búsqueda internacional a través de Interpol.

En una entrevista publicada por el diario "Daily Mirror", Brett King, padre de Ashya, revela que nunca pusieron en duda el tratamiento que los médicos del Hospital General de Southampton habían puesto a su hijo, sino que la causa real de su escapada fue la amenaza de los facultativos de alejarle de Ashya durante 11 años, hasta el que niño cumpliera los 16 años. Los médicos me dijero que si seguía haciendo preguntas e indagando, se llevarían a mi hijo lejos de mío. No sólo durante el tratamiento, sino hasta los 16 años (en la que alcanzaría la mayoría de edad). Así que pensé que no sería capaz de dejar de ver a mi hijo durante 11 años y le dije a mi mujer que la situación era muy grave y que nos lo podían quitar". "Si esto ocurriera, no sabría nada de sus padres, de sus hermanos, hermanas o de cualquier otra persona de nuestro entorno. Teníamos que dejar de hacer preguntas. Tampoco podíamos trasladarles como nos sentíamos porque al menor error por nuestra parte se lo llevarían y para nosotros sería peor que la enfermedad misma".

El padre del niño con un cáncer cerebral libró una dura batalla judicial con las autoridades británicas para que le dejaran trasladarlo hasta Praga para someterle a una terapia alternativa de radioterapia. Finalmente, lograron la autorización, y el menos ya se ha sometido a las primeras pruebas en el centro de República Checa.

Brett añadió que su detención ha traumatizado al niño, que según declaró, continúa "confuso y asustado. Cada vez que salgo de la habitación, se echa a llorar. Debe de pensar ¿le veré mañana?".

Los médicos del Hospital Universitario de Motol continúan haciéndoles pruebas a Ashya y esperan comenzar el nuevo tratamiento el próximo lunes. "Tengo plena confianza en que van a dar a mi hijo el mejor tratamiento posible. Esto es todo lo que queríamos desde el primer momento", añadió el padre. Además, los King recibieron la buena noticia de que los médicos no habían detectado ningún avance de la enfermedad en las últimas semanas.

Cuando le preguntaron si Ashya sabía que tenía cáncer, Brett dijo: "¿Qué es el cáncer de un niño? Él sabe que está enfermo porque él está en la cama.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Portsmouth ha ofrecido el apoyo de la familia en la educación de cuatro hermanos en edad escolar de Ashya, que de momento siguen en Málaga.