Adif

Los sistemas de seguridad ferroviarios

La Razón
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¿Qué tipo de vía es la del escenario del siniestro. ¿Es alta velocidad, vía convencional o una tercera opción?

–Se trata de una zona de transición entre alta velocidad y convencional.

¿Qué velocidad puede alcanzar el tren accidentado en comparación a un AVE?

– El Talgo 250 Dual, Alvia serie 730, es un tren híbrido que alcanza una velocidad máxima de 250km/h con tracción eléctrica y 220 km/h con tracción diésel. Mientras que el Talgo 350, utilizado en las líneas de alta velocidad, puede llegar a circular a una velocidad máxima comercial de 350 km/h.

¿El trazado de la curva de entrada a la ciudad es el aconsejable?

–Desde el punto de vista del trazado, la curva en la que se ha producido el accidente es en curva a izquierdas de radio 400 metros. Estos radios de dimensiones reducidas son propios de zonas urbanas en las que la integración del ferrocarril en la ciudad se realiza de forma muy compleja con grandes limitaciones de espacio.

¿Es posible tomar la curva a más de 80 km/h y que el tren no descarrile?

– Los trazados ferroviarios en curva se proyectan bajo condiciones de confort para viajeros exigentes, evitando movimientos horizontales bruscos y siendo éstos por tanto muy limitativos en cuanto a velocidad se refiere, por lo que se puede decir que sí se podría superar dicha velocidad sin descarrilar. Sin embargo sería difícil decir hasta qué velocidad se puede llegar, ya que existen otros factores que podrían influir en éste como son cómo se frena, el estado de la vía, etc.

¿Por qué la locomotora sí encarrila y es uno de los vagones el que se sale?

–Porque siempre pierde antes la estabilidad el elemento que tiene el centro de gravedad más alto y en este caso fue el tercer coche.

¿En qué consiste el sistema ERTMS y dónde está operativo?

–El sistema ERTMS está compuesto por dos elementos técnicos, el primero consiste en un sistema de comunicación inalámbrico que asegura de forma continúa la comunicación entre los vehículos y las instalaciones fijas. El segundo realiza las funciones de señalización y control del tráfico con componentes que garantizan la seguridad de la circulación de los trenes. Dicho sistema tiene previsto tres niveles de implementación. Un primer nivel que incrementa la seguridad en el caso de señalización temporal de precaución en áreas de restricción de velocidad. El segundo, que permite sustituir las señales fijas por señales en cabina, controlando cada tren en su tramo, transmitiendo una descripción de la vía y autorizando los movimientos de cada tren de forma individualizada. Y un tercer nivel, no instalado en las líneas ferroviarias españolas, que informa de la distancia entre trenes así como de la composición completa del convoy.

¿Y el ASFA?

–El ASFA es un sistema que esta compuesto por una serie de equipos instalados en la vía (emisores) y en el tren (receptores). Los primeros informan al tren, al paso por determinados puntos, denominados balizas, del estado de las señales y de las restricciones a la marcha en los siguientes tramos. El sistema instalado en el vehículo transmite esa información al maquinista, que debe confirmar la recepción de la información. Si pasados unos segundos el maquinista no acciona el reconocimiento de información o reduce la marcha en las condiciones impuestas por la señal, el equipo ASFA detiene el tren activando el freno de emergencia.

¿Cómo alerta la baliza al maquinista del tren?

–Mediante señales luminosas y/o sonoras. Si el sistema requiere que se detenga el vehículo porque sobrepasa la velocidad de 200 km/h, el sistema avisa al maquinista mediante señales luminosas rojas y señales sonoras continuas.

¿Cómo sabe la velocidad a la que debe ir en cada tramo?

–Los maquinistas disponen de una hoja del trayecto que van a realizar, en la que aparece la velocidad máxima en cada tramo. Según información proporcionada por Renfe, el Alvia disponía de un panel en el cuadro de mando que le indicaba la velocidad máxima del tramo.

¿Es necesario poner el sistema ERTMS en todos los tramos o no compensa?

–ADIF, en una nota de prensa de enero de 2011, indicaba que el coste de la baliza del sistema ASFA digital era de 32.000 frente a los 460.000 euros por equipo embarcado para instalar el ERTMS. Teniendo en cuenta estos precios y la validez probada del sistema ASFA, se puede decir que no es necesario disponer de ellos.