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Los toros, el fútbol y el sol, los elementos más identificativos de España

Rafael Amargo y su espectáculo Duende
Rafael Amargo y su espectáculo Duendelarazon

Los toros, el fútbol y el buen clima siguen siendo las señas de identidad de la marca España. Ayer, el Real Instituto Elcano publicó el barómetro sobre la imagen que se tiene de España en el exterior y que se encuentra estrechamente ligada a la confianza en áreas importantes de la economía nacional, como las inversiones, el sistema educativo o si España es considerado un buen destino turístico. A pesar de esto, el barómetro muestra como la percepción de los tópicos españoles: el flamenco y la siesta se han dejado de lado desde el estallido de la crisis económica. La visión que se tiene de España en Europa y Latinoamérica mejoran. El 78,3% de los alemanes consideran que España es un país tolerante; al 69,3% le inspira confianza y el 72,8% piensa que España es un país solidario. En palabras de Salvador Llaudes, asistente de investigación para Europa del Real Instituto Elcano y miembro de CC/Europa, si se sigue “la línea ascendente de los últimos meses, los resultados muestran la consolidación de la recuperación de la imagen española en el exterior. España es el segundo país mejor valorado por parte de los alemanes, únicamente superado por la propia Alemania. Nuestro país se encuentra muy cerca del notable (6.9 sobre 10), por encima de Reino Unido, Estados Unidos o Francia y lejos de Grecia, que apenas alcanza el aprobado”. La cooperación entre ambos países y “la aplicación por parte de España de las recetas que Alemania ha esponsorizado, explica bastante bien el buen resultado español, considerado por la prensa, la opinión pública y los líderes políticos alemanes como un alumno modelo” apunta Llaudes. Al otro lado del atlántico, en países latinoamericanos como México y Brasil, España se desmarca del resto de Europa, los países del continente americano son los que mejor puntúan la imagen de España, por encima del 7,1. Carmen González investigadora principal del Real Instituto Elcano, señala el papel clave y la influencia que posee España en esta área “siempre hemos sido el puente entre Latinoamérica y Europa. Cuando la UE quiere hacer negocios en el continente americano siempre se tiene en cuenta a España como actor principal de las negociaciones”.