Actualidad

Manos Limpias denunciará a las autonomías que no proporcionan la vacuna de la tos ferina a las embarazadas

El sindicato Manos Limpias ha anunciado que denunciará a las comunidades autónomas que no han seguido la recomendación del Ministerio de Sanidad de introducir la vacuna de la tos ferina para las embarazadas. La primera de las denuncias la interpondrá en Andalucía, donde una pareja perdió a su hija de 18 días en Fuengirola (Málaga), después de que la madre no pudiera adquirir la vacuna de modo particular. Sin embargo, en otras Comunidades se vacuna a las embarazadas para evitar peligros como el ocurrido a esta recién nacida. Este es el caso de Asturias, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco.

El sindicato considera que esta actuación es “negligente por cuanto en las Declaraciones Universales el derecho a la salud aparece entre los primeros derechos fundamentales, además de en las Constituciones o Cartas Magnas que vertebran las distintas normativas nacionales y que finalmente acaban asumiendo las distintas estructuras de gobiernos regionales y locales”.

En definitiva cree que “parece ilógico que una circunstancia como la de vivir en Barcelona o en Málaga llegue a decidir la vida o la muerte de un recién nacido, por el diferente tratamiento médico que se recibe, cuando las Declaraciones Universales obligan a hacer absolutamente todo lo posible para erradicar la mortalidad infantil (sin distinguir por territorios o calendarios de vacunación).