Más de 1.000 españoles están en cárceles extranjeras por delitos de drogas

Representan el 73,9% del total de españoles encarcelados en otros países

Imagen de la campaña de Sanidad y Movimiento por la Paz
Imagen de la campaña de Sanidad y Movimiento por la Paz

En España -ha explicado Sanidad en un comunicado- se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alertado de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero y ha advertido de que 1.063 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por drogas, el 73,9% del total de españoles encarcelados en otros países.

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del ministerio que dirige Alfonso Alonso y la ONG Movimiento por la Paz han puesto en marcha la campaña "Las drogas cambian tu destino"con la que quieren concienciar a la población de las consecuencias que puede tener la posesión, consumo y tráfico de drogas fuera de España.

También alerta a los jóvenes viajeros, que quizá porque carecen de información o porque no tienen suficiente conciencia del riesgo que corren, pueden pensar que en otros países las leyes son más tolerantes con el consumo o el tráfico de drogas, incluso de pequeñas cantidades, que en nuestro país.

En España -ha explicado Sanidad en un comunicado- se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción y ambas prácticas se penalizan con cárcel cuyas condiciones son muy duras en muchas ocasiones.

A día de hoy, 3 de cada 4 españoles detenidos en cárceles extranjeras lo están por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas, según los datos facilitados por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Para divulgar los mensajes de esta campaña se distribuirán 750 carteles, 30.000 postales y se emitirá una cuña de radio en diferentes emisoras a nivel nacional.

La campaña tendrá presencia física tanto en los centros de expedición del DNI y pasaporte como en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha financiado esta campaña con 18.000 euros.

Efe