Actualidad

Más de 5.000 millones de euros en acción social

La lucha contra la pobreza y la exclusión, así como el fomento del empleo y la atención a personas con enfermedades avanzadas es la prioridad de La Caixa.

La lucha contra la pobreza y la exclusión, así como el fomento del empleo y la atención a personas con enfermedades avanzadas es la prioridad de La Caixa.

Publicidad

La Caixa ha contado con un presupuesto de 5.030 millones de euros para acción social, cultural y científica entre 2009 y 2018. Esta cantidad, invertida durante la etapa de Isidro Fainé como máximo responsable de la entidad, duplica el presupuesto dedicado a acción social en la década precedente, el periodo comprendido entre 1999-2008, en el que la dotación de la Fundación ascendió a 2.400 millones de euros. La atención a las necesidades sociales ha sido la gran prioridad en los últimos diez años de La Caixa, hasta el punto de que 3.200 millones, del total de 5.030 millones, se han destinado específicamente a crear oportunidades para los colectivos más vulnerables.

Entre 2008 y 2016, y pese a la crisis, la entidad mantuvo una dotación anual de 500 millones de euros. Desde 2017, coincidiendo con la desconsolidación de CaixaBank, ésta incluso ha aumentado hasta alcanzar los 545 millones de euros en este ejercicio 2019. La prioridad, bajo el principio de subsidiariedad, ha sido dar respuesta a los retos sociales más acuciantes, como la lucha contra la pobreza y la exclusión, el fomento del empleo, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la plena integración de las personas mayores en la sociedad. Mantener la excelencia en cultura y el apoyo a la investigación médica son otros de los grandes objetivos enmarcados en el Plan Estratégico actual, cuyo lema es «Cambiamos presentes, construimos futuros». Por ejemplo, en la investigación biomédica, se han multiplicado los recursos de apoyo a la misma desde los 30 millones de euros del primer año del plan, 2016, hasta los 90 millones del ejercicio en curso.

«Los últimos diez años han estado marcados por una crisis severa de la que aún nos resentimos como sociedad, especialmente los colectivos más vulnerables. Consciente de dicha coyuntura, La Caixa ha multiplicado los recursos destinados a cumplir con su compromiso social, el fin último de la entidad, contribuyendo a paliar estas situaciones», asegura Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.