Brasil

Más formación, mayor salario

Más formación, mayor salario
Más formación, mayor salariolarazon

La crisis agranda la brecha salarial entre trabajadores dependiendo del nivel de estudios. Tener un título universitario es más ventajoso para un hombre que para una mujer, según la OCDE

Tener una educación superior no siempre es garantía de éxito, pero deja abierta la posibilidad a medio o largo plazo de obtener una mayor remuneración por el puesto laboral que se desempeñe. De hecho, la crisis ha aumentado la brecha salarial entre personas con menos preparación respecto a las que tienen mayor nivel de formación. La diferencia salarial entre personas con un nivel de Bachillerato y estudios superiores aumentó de 75 a 79 puntos porcentuales entre 2008 y 2012. Así lo refleja un estudio de la OCDE sobre «Indicadores de la Educación en detalle».

Así, empeñarse en estudiar un poco más y salir con un título universitario bajo el brazo puede suponer ganar 1,5 veces más al mes, según este informe. Claro que esta circunstancia depende del país del que estemos hablando. Así, Brasil, Chile, Hungría, Turquía y EE UU muestran las mayores diferencias relativas en ingresos relacionados con el nivel de educación. En el país carioca, por ejemplo, los que no tienen una educación secundaria superior (el equivalente a nuestro Bachillerato) obtienen menos del 65% de los ingresos que las personas que sí tienen esa cualificación. Lo que también recalca el estudio es que en aquellos países donde existe un menor porcentaje de ciudadanos con formación universitaria, los ingresos mensuales son superiores. Es el caso de Brasil, donde sólo el 20% de los adultos alcanzaron este nivel formativo. Pero no sólo se trata de tener estudios, sino también de habilidad para desarrollar una profesión, un aspecto que también queda recogido en el informe. Estudiar resulta, sin embargo, más ventajoso para los hombres que para las mujeres y las ganancias se hacen más pronunciadas a medida que pasan los años, según la OCDE. Con el mismo título universitario, una mujer gana un 27 por ciento menos que un hombre.

Los datos, sin embargo, no convencen del todo a Sebastián Barajas, experto en sistemas de aprendizaje. «Históricamente existe una correlación entre formación y salario y es cierto que las personas que no tienen una titulación están en desventaja, pero tener una carrera universitaria no garantiza en absoluto un empleo en España».

Una opinión similar es la que mantiene José Luis García Garrido, experto en educación comparada. «En nuestro país hay muchos univeristarios en paro y gente muy preparada y con mucha formación ha tenido que abandonar el país para encontrar una salida laboral, por eso los informes hay que tomárselos con cautela, ya que pueden incitar a muchos a empeñarse en tener estudios superiores cuando lo que verdaderamente se necesita en estos momentos en España es alumnado que se decante por la Formación Profesional». En España casi el 35% de los universitarios españoles con trabajo están empleados en puestos que requieren un nivel de cualificación inferior a sus estudios, según el último Boletín Económico del Banco de España que dedica un capítulo a la «Formación profesional dual e inserción laboral en la zona euro». Con este porcentaje, España se sitúa a la cabeza de los países de la zona euro con titulados universitarios contratados en puestos de nivel inferior, por delante de Grecia, Bélgica, Austria y Francia que apenas superan el 20 %.

Y eso que la población adulta española con estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha incrementado desde el año 2000 en 16 puntos porcentuales, aunque todavía es necesario acortar la distancia con respecto a las medias de la OCDE y de la UE21. Ahora, el porcentaje de jóvenes de entre 25 y 34 años con título universitario es de un 37%.