Euro por receta

Mato ve en la suspensión del euro por receta una «garantía de igualdad»

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha valorado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña, lo que supone una garantía de "igualdad", en este caso en las prestaciones farmacéuticas, "para todos los españoles".

En el caso de Madrid, Mato ha recordado, en declaraciones a los periodistas en el Senado, que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional vea en su próxima sesión el recurso del Gobierno contra la misma decisión en esa comunidad y decida si, como en el caso catalán, lo admite a trámite, lo que también supondría la suspensión automática de la medida.

La titular de Sanidad no cree que la decisión tomada hoy por el TC conlleve la devolución a los ciudadanos catalanes del dinero ya abonado a través del euro por receta porque, como ha dicho en sus declaraciones, el recurso empieza obviamente a contar a partir de que el Constitucional suspende la decisión -lo que ha ocurrido hoy-.

En cualquier caso ha señalado que la suspensión en Cataluña es una "muestra de la garantía de la igualdad"que defiende el Gobierno, en este caso en las prestaciones farmacéuticas, "para todos los españoles".

Ana Mato ha subrayado que el Ejecutivo "siempre"respeta las decisiones del Tribunal Constitucional, y en este caso la comparte porque fue el que presentó el recurso contra el euro por receta impuesto por la Generalitat, no sólo porque consideran que invade competencias estatales sino por ir en contra de la citada igualdad.