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Medio Ambiente y ayuda humanitaria, encabezan la lista de causas solidarias

Un tuit de Jordi Évole revolucionó las donaciones generando más de mil euros en segundos

Campo de refugiados en Somalia
Campo de refugiados en Somalialarazon

Medio Ambiente, ayuda humanitaria, infancia y tercera edad, constituyen, por este orden, los asuntos que más despiertan la solidaridad de los ciudadanos.

Medio Ambiente, ayuda humanitaria, infancia y tercera edad, constituyen, por este orden, los asuntos que más despiertan la solidaridad de los ciudadanos. Les sigue el amor por los animales, según la experiencia de Shopciable, portal de comercio digital pionero en promover el comercio solidario a través de internet. Gran parte de los más 35.000 euros generados en dicho portal se destinarán a las causas elegidas por los propios consumidores.

Shopciable se estrenó en el comercio digital como una fórmula experimental que tenía por objetivo aplicar la economía del “Bien Común” al comercio electrónico, según explica Marcos de Pedro, socio fundador: “Es imprescindible desarrollar en la sociedad actual mecanismos que apoyen a la infancia, la tercera edad, la salud, el medio ambiente y en general al tercer sector”. La experiencia acumulada en los cuatro años de existencia ha dejado bien claro qué remueve la conciencia de los compradores y les implica en tareas solidarias. Lo que más “toca” el corazón de los ciudadanos son el Medio Ambiente, la ayuda humanitaria, infancia y juventud y la tercera edad. Les sigue el interés por los animales.

En sexto lugar se encuentran los colectivos marginados. Después la investigación y docencia, person

Según de Pedro: “Shopciable es la plataforma digital que permite a cualquier causa social, por pequeña que sea, tener una ventana al mundo para ser escuchada y poder conseguir financiación, permitiendo difundirla rápidamente”. “Esto se traduce en que las causas que mas éxito tienen en Shopciable son el fiel reflejo de lo que nuestra sociedad prioriza e impulsa.”

De acuerdo al orden de preferencias señalado por los consumidores, se repartirán los más 35.000 euros recogidos en Shopciable en sus cuatro años de existencia por las compras realizadas y por el visionado de videos documentales con carácter solidario. Las compras directas han proporcionado 9.782 euros para donaciones. A dicha cantidad se añaden los 24.550 generados por el visionado de casi un millón de videos. as con discapacidad, derechos humanos, comercio justo, ayuda al desarrollo, salud, educación, violencia de género y deporte base.

Sin pagar un euro de más

Shopciable es un centro comercial donde el ciudadano puede entrar en más de 300 tiendas on line, (Vodafone, Caffefour, Telepizza, Iberia, entre ellas) donde realizar sus compras y sin pagar ni un solo euro de más, es decir, sin recargo alguno, ayudar a quienes más lo necesitan. A través de un gesto tan habitual como adquirir un billete de avión o comida para la mascota, el consumidor contribuye a mejorar las condiciones de vida de otra persona. Shopciable le da a elegir entre 25 Organizaciones no Gubernamentales (ONG,s) pero, además, la posibilidad de proponer alguna en la que tenga especial interés. Por ejemplo, levantar una pista deportiva para su barrio.

Shopciable, “una empresa con ánimo de lucro compartido”, según la define de Pedro, ha realizado en sus cuatro años de vida 5.532 transacciones por las que ha facturado 590.445,58 euros.Este movimiento comercial ha generado donaciones por valor de 9.782,75. A dicha cantidad hay que añadir el visionado de casi un millón de videos solidarios, que han producido otros 24.550 euros.

El portal acaba de incorporar el sistema Toolbar que permite que cada vez que se busque una compra, por ejemplo, un viaje a Barcelona, aparezca en el navegador las webs solidarias a las que podría entregar la donación si finalmente compra el billete en esa web. “Por eso animamos a las ONG,s y al resto de las personas que se instalen nuestra TOOLBAR, cada vez que busquen en Internet y encontraran soluciones Solidarias a lo que están buscando” declara de Pedro.

El valor de las redes

La excelente acogida del portal solidario propició que a los pocos meses de entrada en funcionamiento fueran más de 60.000 los internautas registrados y hoy día sigue el número de usuarios supera los 100.000.

Shopciable se ha beneficiado del desarrollo del comercio electrónico, un sector que registró un incremento del 29,2 % en la facturación en 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como el uso masivo de internet. Pero, sobre todo, del cambio social que han supuesto las redes sociales. En sus comienzos vivió la experiencia de comprobar cómo un tuit de Jordi Évole desencadenó un sentimiento de solidaridad que generó mil euros en pocos segundos. “Bastó que Jordí Évole dijera que le gustaba una causa para que inmediatamente se produjera una catarata de ayudas. “Buscamos la colaboración de los líderes de opinión que fomenten la economía del Bien Común que representa Shopciable”, explica Marcos de Pedro

El portal cuenta con el sello de la Fundación Lealtad, que acredita la transparencia y buenas prácticas solidarias. Apadrina a 25 Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), pero, además, facilita, que salgan a la luz problemas que apenas tienen visibilidad. Por ejemplo, ha presentado al Congreso de los Diputados una propuesta para dedicar un día del calendario a la Hiperactividad y la Falta de Concentración, una afección que sufre el 10% de la población infantil. “Tratamos de conseguir un cambio en la mentalidad y apoyar a la infancia está entre nuestras prioridades”, añade de Pedro.