Costa Rica
Acuerdan invertir 2.100 millones de dólares en los océanos
La II Conferencia Internacional «Nuestro Océano» concluyó este martes en Valparaíso con compromisos por parte de los distintos gobiernos por valor de 2.100 millones de dólares, subrayó en la clausura el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anfitrión de la reunión.
«Quienes han estado aquí estos dos días han anunciado 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marinas que equivalen a más de 2.100 millones de dólares y compromisos de protección de más de 1.900 millones de kilómetros cuadrados de océano», destacó el jefe de la diplomacia chilena.
Aunque las conclusiones de esta reunión de alto nivel no tienen carácter vinculante, los participantes asumen de forma voluntaria la responsabilidad de llevar a cabo medidas para preservar los ecosistemas marinos del progresivo y acelerado deterioro al que están sometidos
La primera conferencia, celebrada en junio del año pasado en Washington, dio pie a alianzas e iniciativas para conservar el océano valoradas en más de 800 millones de dólares y compromisos para la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar.
Más de 500 participantes de 56 países, entre ellos 11 ministros y representantes de la sociedad civil, las universidades, institutos de investigación y el sector privado, han debatido durante dos días acciones concretas para mitigar las amenazas que se ciernen sobre el futuro de los mares.
Al dar cuenta de los trabajos realizados por los representantes gubernamentales, los expertos científicos y las organizaciones ambientalistas, Muñoz destacó el anuncio hecho ayer por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de crear un parque marino en Isla de Pascua, a 4.000 kilómetros al oeste del territorio continental.
Además de este parque, que será la tercera área oceánica totalmente protegida más grande del mundo, Bachelet anticipó la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, en las islas San Ambrosio y San Félix, y una reserva marina emplazada en el archipiélago de Juan Fernández.
Al anuncio de la mandataria chilena se unen los realizados por representantes de Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos, Jamaica y Gabón, entre otros países.
En materia de pesca, Estados Unidos -representado en la conferencia por el secretario de Estado, John Kerry- anunció la iniciativa «Sea Scout», para combatir de manera global la pesca ilegal no regulada.
A esta iniciativa ya se han unido Chile, Noruega, Nueva Zelanda y Palau, organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones de la sociedad civil.
«Además de eso, tenemos un nuevo Grupo de Amigos del Acuerdo sobre Medidas de Acceso a Puertos, que trabajará globalmente para que se sume la mayor cantidad de países y de esta forma sea posible que entre en vigor esta medida de combate a la pesca ilegal», ya que hasta la fecha sólo cuenta con 14 firmas y se requieren 25.
El canciller Heraldo Muñoz agradeció el compromiso de la Unión Europea para aportar casi 700 millones de dólares para fomentar la pesca sostenible y el de Nueva Zelanda de destinar 32 millones de dólares para la pesca sostenible en la región del Pacifico.
Asimismo, Noruega aportará 1,8 millones a través de la FAO en el afán de sostener las pesquerías de pequeña escala, señaló Muñoz al hacer recuento de los compromisos más importantes alcanzados en esta reunión de alto nivel.
Sin desdeñar la importancia de los anuncios de los gobiernos, el canciller Muñoz subrayó que «la protección de los océanos no es posible solo con los gobiernos, sino que se requiere de la sociedad civil, de las fundaciones y gremios, de las empresas; en definitiva, de los ciudadanos».
A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó los compromisos por valor de 18 millones de dólares asumidos por diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Y también resaltó el compromiso de Costa Rica para combatir la basura que contamina los mares, y de Estados Unidos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para apoyar las aguas libres de basura en el Caribe.
Así como la aportación a los estudios científicos sobre los efectos del carbono en los ecosistemas marinos llevados a cabo por Mónaco, que estuvo representado en la conferencia por el príncipe Alberto II.
Los participantes seguirán con atención los compromisos adquiridos en la reunión de Valparaíso, los cuales serán revisados en la próxima conferencia, a celebrarse el año que viene nuevamente en Washington.
A dos meses de la cumbre climática de París (COP21), Muñoz expresó su deseo de que «el problema de la contaminación de los océanos tenga un papel mucho mas gravitante en la conferencia de lo que ha sido hasta ahora».
«Los gobiernos que estaremos presentes en París nos hemos comprometido a unir fuerzas para que en los documentos que salgan de allí esté presente la protección marina, porque los océanos también pueden contribuir a disminuir el problema del cambio climático», enfatizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar