Belén Tobalina, premiada por el Club Español de la Energía

Belén Tobalina, responsable de energía y medio ambiente del suplemento A Tu Salud de LA RAZÓN
Belén Tobalina, responsable de energía y medio ambiente del suplemento A Tu Salud de LA RAZÓN

El Club Español de la Energía ha entregado los XXIV Premios de la Energía en un acto presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, acompañado de más de 450 personalidades relevantes del mundo de la energía, tanto desde la vertiente política como empresarial.

Los premios de la Energía reconocen cada año la labor desarrollada por los profesionales de la información, destacando el trabajo y dedicación diaria de los periodistas en cada una de las diferentes categorías energéticas, y que contribuyen acercar el mundo de la energía a la sociedad. Los premios cuentan con el patrocinio de Carbunión, Unesa, Siemens, Enresa, Foro Nuclear, APPA, Sedigas, Repsol e I.D.A.E.

En la edición de este año, el Jurado de los Premios de la Energía acordó conceder el premio especial "Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso"del año 2012, a Elías Velasco García, quien recibió el galardón de manos del ministro José Manuel Soria.

Durante el acto de entrega de los premios, el presidente del Club Español de la Energía, Rafael Villaseca, recordó que el sector energético es "muy relevante, porque la energía constituye un bien esencial para la sociedad y es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar de un país, y juega un papel primordial en la lucha contra el cambio climático".

El Premio Utilización Eficiente de la Energía, patrocinado por I.D.A.E., fue entregado por el director general de esta entidad, Fidel Pérez, a Belén Tobalina, periodista responsable de la sección de Energía y Medio Ambiente del suplemento de La Razón "A tu salud", desde la que ha dado seguimiento continuo y eficaz a los temas de ahorro y eficiencia energética relacionados con el consumidor. También colabora con la revista "Estratos", en la que publica reportajes de energía, eficiencia energética y calidad de vida.

Por otra parte, otro de los premios, el de Energías Renovables, patrocinado por APPA, fue concedido a Antonio Barrero Fernández, redactor jefe de la Revista Energías Renovables, quien lleva más de dos décadas comprometido con la divulgación de la salud y el medio ambiente a través de una dilatada y prolífica carrera como periodista. Barrero fue también hace unos años coordinador de las páginas de Medio Ambiente en el suplemento "A tu salud"de LA RAZÓN.

El resto de galardones recayeron en periodistas como Luis del Olmo, Miguel Ángel Patiño, de Expansión; Víctor Martínez Gómez, de El Mundo; Mónica Tovar, del diario La Nueva Alcarria de Guadalajara; Ana Isabel Castellanos Ortega, del Diario de Burgos; Beatriz Aznar Millán, periodista de El Mundo de Castellón y Andrés González Estebarán, de la agencia Thomson Reuters.

En opinión del Jurado que ha otorgado las distinciones, el premio Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso concedido a Elías Velasco reconoce la trayectoria de "uno de los grandes protagonistas del sector energético de los últimos años, quien ha contribuido de manera fundamental al desarrollo y consolidación del Club Español de la Energía desde su creación". Ingeniero de Minas, ha dedicado toda su trayectoria profesional al sector energético, tanto nacional como internacional pasando además por diferentes y variadas responsabilidades en el sector energético desde jefe de Producción, Nuclear y de Resultados de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, a consejero director general de Enagas.