Castilla-La Mancha anulará el plan de urbanismo de Villar de Cañas

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy que "hay muchas posibilidades"de que el plan de ordenación municipal de Villar de Cañas (Cuenca), el municipio donde está previsto instalar el Almacén de Residuos Nucleares (ATC), quede anulado al detectarse irregularidades. En declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha informado de que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando los informes realizados por la Consejería de Fomento sobre el ATC y la reclamación formulada por el Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella contra el plan de urbanismo del municipio.

Ha desvelado que la Consejería de Fomento, tras hacer una revisión del plan de urbanismo de esta localidad, ha encontrado "aspectos que llaman la atención". Entre estas cuestiones "curiosas", Martínez Guijarro ha señalado que el propio plan determina que el ATC "tiene que estar a más de dos kilómetros del casco urbano y no está"y "cuando se dan cuenta de esa circunstancia quitan elementos urbanos como instalaciones deportivas o el cementerio municipal, que los declaran como suelo rústico".

"Eso no se puede plantear de esa manera en el plan de ordenación municipal porque cuando hay suelo que ha sido previamente calificado como urbano no es reversible su situación cuando tiene ya sus servicios", ha argumentado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que "todo el mundo entiende que las instalaciones deportivas o el cementerio municipal son servicios dotacionales básicos de cualquier ayuntamiento".

Del mismo modo, ha apuntado que el Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, municipio colindante gobernado por el PSOE, ha presentado una reclamación contra la aprobación del plan de ordenación municipal de Villar de Cañas porque "cree que sus intereses están afectados"con su aprobación.

"Hay que estudiarlo y yo creo que hay muchas posibilidades de que el plan de ordenación municipal sea revisado y quede en suspenso a raíz de los dos procedimientos que hay simultáneamente y que tenemos que resolverlos de manera conjunta", ha aseverado Martínez Guijarro.