Algeciras

Dos delfines en peligro de extinción porque no salen de su «barrio»

Dos especies de delfín del noroeste de Australia se encuentran en peligro de extinción debido a que raramente se relacionan con sus pares fuera de sus reducidos hábitos, según un estudio divulgado hoy.

Se trata del delfín beluga de Heinsohnde o delfín de aleta chata australiano (Orcaella heinsohni) y el delfín Indo-Pacífico o delfín blanco de China (Sousa chinensis), incluidos en la lista de especies casi amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Una investigación de la Universidad Murdoch utilizó dardos plásticos para recoger muestras de piel y marcadores de ADN mitocondrial para analizar el grado de movimiento y apareamiento entre las dos poblaciones de estos cetáceos.

«Descubrimos que había una diferencia considerable entre las diferentes poblaciones y que había un limitado flujo genético, así como de movimiento entre las poblaciones estudiadas», dijo el líder del estudio, Alex Brown, a la cadena ABC.

El biólogo indicó que los resultados sugieren que estas especies, a pesar de que pueden ser halladas en diversas partes, «no se desplazan libremente a través de los cientos y cientos de kilómetros que tiene la costa».

Según Brown, los delfines prefieren quedarse en sus hábitat local y alimentarse de los peces a los que están acostumbrados, y al ser mamíferos sociales se mantienen juntos en el espacio al que están acostumbrados, por lo que es difícil reubicarlos en otras áreas.

El descubrimiento contribuirá a diseñar planes de explotación de los recursos marinos y de desarrollo de proyectos urbanísticos y portuarios.

«Nuestras preocupaciones se centran en que estos delfines dependen mucho de un medio costero que se expande a unos 5 a 10 kilómetros de las costas y a 20 metros de profundidad», enfatizó.