
Barcelona
La contaminación de Barcelona llega a los Pirineos
La contaminación que se produce en el área metropolitana de Barcelona se extiende por todo el territorio catalán hasta llegar hasta los Pirineos e incluso a zonas cercanas al Ebro, según el estudio "La calidad del aire en el Estado español en 2012", presentado en Madrid por Ecologistas en Acción.
El informe recuerda que Barcelona es la ciudad europea con mayor densidad de vehículos por kilómetro cuadrado, con unos 6.100 coches frente a los 1.500 de ciudades como París o Berlín.
Esta alta densidad de vehículos, junto a la fuerte actividad industrial y el tráfico marítimo del puerto de la ciudad son los principales focos de contaminación.
Ecologistas en Acción han denunciado la "falta absoluta de compromiso de las diferentes administraciones catalanas para responder a un problema de salud pública de primer orden y cumplir sus obligaciones europeas".
El informe asegura que 44 millones de personas (el 94 % de la población) respiran aire contaminado en el Estado Español, lo que se traduce en 19.940 fallecimientos prematuros al año, es decir, diez veces más que las muertes por accidentes de tráfico.
Además, la mayoría de comunidades autónomas ha superado en 2012 los valores límite de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en cuanto a las partículas en suspensión PM 10, PM 2,5 y de ozono troposférico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar