Sequía

La ESA capta la desaparición de un lago en Bolivia en poco más de un año

La ESA capta la desaparición de un lago en Bolivia en poco más de un año
La ESA capta la desaparición de un lago en Bolivia en poco más de un añolarazon

El minisatélite Proba V de la Agencia Espacial Europea (ESA) fotografía la tierra cada día y ha sido testigo de la desaparición del segundo lago más grande de Bolivia en poco más de un año. Para mostrar lo ocurrido con el Lago Poopó, declarado oficialmente seco, la ESA ha publicado un montaje con tres fotografías tomadas el 27 de abril 2014, el 20 de julio de 2015 y el pasado 22 de enero, en las que se ve la rapidez del proceso.

El Lago Poopó están en una depresión del altiplano boliviano y tenía una extensión de 3000 kilómetros cuadrados, pero las características del lago y de su ubicación han hecho que desapareciera en tiempo récord. Con una profundidad media de tres metros y lo árido de la zona, hacían que fuera muy susceptible a las fluctuaciones del clima.

Finalmente, el pasado mes de diciembre se declaró su "evaporación"total. Esta no es la primera vez que ocurre. En 1994, ya ocurrió lo mismo. Ahora, esta situación deja a los pescadores locales sin medio de vida. La evaporación se ha relacionado con diversas desviaciones de agua del lago para la minería y la agricultura, debido a un periodo de sequía persistente relacionado con el calentamiento de El Niño en el Océano Pacífico y el cambio climático.