África

Colombia

La respuesta está en la naturaleza

Día Mundial del Agua: La Fundación We Are Water impulsa la campaña «La vida oculta del agua», que pone en valor la importancia del agua y promueve un acceso universal y equitativo

El acceso al agua significa que los niños y niñas puedan dedicar en su propia formación el tiempo que ahora dedican a recolectarla
El acceso al agua significa que los niños y niñas puedan dedicar en su propia formación el tiempo que ahora dedican a recolectarlalarazon

Día Mundial del Agua: La Fundación We Are Water impulsa la campaña «La vida oculta del agua», que pone en valor la importancia del agua y promueve un acceso universal y equitativo.

Más de 2.000 millones de personas viven actualmente en países con demasiado estrés por déficit hídrico, una cifra que se incrementará sensiblemente en las próximas décadas en paralelo a las previsiones de incremento demográfico mundial. En 2050, la población del planeta puede situarse en 9.700 millones de personas frente a los 7.500 millones actuales. Según la OCDE, cerca del 40% de la población vivirá en zonas de estrés hídrico severo. «La respuesta está en la naturaleza» es el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar hoy el Día Mundial del Agua. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza y aprovechar adecuadamente los recursos que proporciona para superar los desafíos del siglo XXI.

También llama la atención sobre el impacto de los problemas medioambientales y el cambio climático en las crisis asociadas a los recursos hídricos: las inundaciones y sequías, y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Maltratar los ecosistemas tiene un efecto directo en el acceso al agua. Más del 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo vuelven a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

¿Cómo contribuir a revertir la situación? Por ejemplo, plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales contribuirá a devolver el equilibrio al ciclo del agua, con todos los beneficios que conlleva. Si se realizara una inversión adecuada en recuperación y reutilización del agua, se conseguiría un ahorro de hasta un 70% de ella y un 90% de energía. Además de recuperar y reutilizar, todos tenemos un reto individual que pasa por integrar en los hábitos cotidianos pequeñas acciones que puedan ayudar a prevenir el derroche.

La Fundación We Are Water ha puesto en marcha la campaña de sensibilización «La vida oculta del agua», que pone en valor el papel del agua en nuestras vidas: #thehiddenlifeofwater. El agua es un recurso necesario para tener una vida saludable, y para crear riqueza y desarrollo. El agua es vida y da vida, el agua es futuro. En muchos países, el acceso a ella significa que los niños y niñas puedan dedicar el tiempo que ahora pierden en recopilar agua en su propia formación y, consecuentemente, en el desarrollo económico y social de sus comunidades. Es responsabilidad de todos dar voz al agua como fuente de vida y de futuro.

MESA REDONDA

Hoy mismo, a las 19:00 horas, la Fundación We Are Water organiza la mesa redonda «Agua, la crisis de las nuevas generaciones», en la que reconocidos expertos debatirán sobre el presente y el futuro de la situación de este recurso en nuestro país y los efectos que puede producir el cambio climático en los próximos años, aportando posibles soluciones para planificar y contrarrestar la falta de agua.

Los ponentes serán Tomás Molina, físico y director de Meteorología de Televisió de Catalunya; Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; Rafael Mantecón, ingeniero experto en tratamiento y depuración de aguas residuales; Manuel Suárez, presidente de Adecagua, y David Escobar, socio en iAgua. Los interesados pueden apuntarse enviando un correo a:

info.barcelonagallery@roca.net

Las acciones del Día Mundial del Agua organizadas por We Are Water se completan con diferentes actos y mesas redondas en países con presencia de la entidad, como Portugal, Reino Unido, Polonia o India entre otros.

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones en su conjunto sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que facilite un desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de diversas actuaciones para paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos.

Sus áreas de actuación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. Hasta el momento, la Fundación ha desarrollado cerca de 50 proyectos, en 21 países, ayudando a más de 540.000 personas. Algunos de los países en los que ha actuado son Ecuador, India, Brasil, Marruecos, Colombia, Guinea Bissau, Nepal, Bangladesh, R. D. Congo, Chad o Filipinas en colaboración con prestigiosas organizaciones como Educo, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam, Unicef, Fundación Mujeres por África, Fundación Pies Descalzos o World Vision International.