Las hormigas enseñan a mejorar la gestión del agua residual

Una hormiga, en una imagen de archivo
Una hormiga, en una imagen de archivo

¿Cómo nos pueden ayudar las hormigas a mejorar la gestión del agua residual? Esta pregunta también se la ha hecho la investigadora de la Universidad de Girona Marta Verdaguer. A partir del estudio del comportamiento de estos insectos, la científica ha diseñado un método que mediante "hormigas virtuales"permite optimizar procesos, y que ha adaptado a la gestión de las aguas residuales.

Esta metodología ha servido para crear un tipo de algoritmo que establece un orden de prioridades entre los flujos industriales que se quieren introducir en un sistema de tratamiento de aguas residuales cuando éste no dispone de capacidad disponible suficiente (en volumen y cargas contaminantes), informa Tendencias 21.

La tesis elaborada por Marta Verdaguer lleva por título "Evaluación del paradigma de agentes en la gestión de un sistema complejo de aguas residuales"y ha sido dirigida por los doctores Manel Poch y Narciso Clara. El trabajo se ha desarrollado en el marco del grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA).

Más información en Tendencias 21