Europa

Mascotas

Personas y mascotas, una relación especial

Personas y mascotas, una relación especial
Personas y mascotas, una relación especiallarazon

Madrid- El 46% de los hogares españoles cuenta con alguna mascota. En su mayoría perros (54%) y gatos (36%), y esta cifra va en aumento, según el primer análisis del Observatorio Fundación Affinity. Las relaciones afectivas entre animales y personas nunca se han puesto en entredicho. De hecho, el 63% de los dueños afirma contarle a su mascota cosas que no comparte con nadie más.

Las mascotas no son simplemente un animal de compañía para los amantes de estos pequeños de cuatro patas, ya que para muchos son parte de la familia y son tratados como tal, según demuestra este estudio pionero en Europa. Así, nueve de cada diez personas subrayan que su perro siempre está junto a ellos cuando necesitan consuelo o cariño y tienen la certeza de que estarán siempre a su lado de forma incondicional. El vínculo entre las personas y sus mascotas es tan fuerte que el 80% afirma que su animal es uno de los motivos para levantarse cada día. Este amor lo demuestran con señas afectivas, ya que el 76% confiesa que besa a su perro o gato a diario. Eso sí, ocuparse del cuidado de un animal no es fácil, pese a que el 75% de los encuestados declara que ocuparse de su mascota no es una tarea complicada, aunque requiere de tiempo y dedicación, pero el cariño que les devuelve el animal lo compensa.

La compañía de un animal es indispensable para muchos españoles, de hecho, nueve de cada diez personas ven la televisión junto a su mascota. Pero no sólo ofrecen compañía, tenerlos en casa también trae consigo beneficios de salud. El 15% de los propietarios de animales van menos al médico. Así, en el caso de los hombres, tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que aquellos que no tienen un animal de compañía. Mientras que las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial.

Los más jóvenes de la casa también tienen muy buena conexión tanto con los perros como con los gatos. Así, ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota antes que con los videojuegos. Además, los lazos afectivos con el animal son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo.

Sin embargo, estos fuertes lazos afectivos a veces se rompen. En 2012 se recogieron más de 110.000 perros en España, una cantidad muy similar a la registrada en años anteriores. En el caso de los gatos, el pasado año las protectoras de animales recogieron a casi 33.000 gatos, una cifra menor que el año anterior. Por el contrario, se ha detectado un incremento de las adopciones, que se situaron en el 45,1%, lo que representa un aumento con respecto a 2011.