Mascotas

Sanperrestre 2015: los perros toman la calle

El día 30 arranca la 5ª edición de esta iniciativa, en la que dueños y mascotas pasearán por el Madrid histórico.

Sanperrestre 2015: los perros toman la calle
Sanperrestre 2015: los perros toman la callelarazon

El día 30 arranca la 5ª edición de esta iniciativa, en la que dueños y mascotas pasearán por el Madrid histórico.

Preparados, listos... ¡ya! El próximo 30 de diciembre, la protectora de animales El Refugio da pistoletazo de salida al gran evento navideño para perros: la Sanperrestre 2015 de Madrid. Un día antes de la tradicional San Silvestre Vallecana. ¿Una carrera para canes? No exactamente. Se trata de una iniciativa festiva en la que los dueños pueden pasear con sus perros por las zonas más simbólicsa del centro de la capital. Incluso si no se tienen mascotas pero se es amante de estos pequeños peludos, es posible inscribirse en esta iniciativa para disfrutar del paseo más canino del año. Como informa la organización, las inscripciones están abiertas y pueden hacerse a través de la página web: www.elrefugio.org. Nacho Paunero, presidente de El Refugio, explica que en la pasada edición hubo aproximadamente 800 inscripciones. ¿El resultado? Una gran congregación de canes acompañados de sus familias.

Bajo el lema «ay perrito mío, cuánto te quiero», el Tour arrancará a las 11:00 horas en la Plaza Cibeles, discurrirá por el Paseo del Prado y la calle Huertas, y concluirá en la Plaza Mayor. No se trata de correr: el trayecto se realizará caminando, con los dueños disfrutando del paseo junto a sus mascotas. «No es una carrera porque no hay cronómetros ni ganadores ni medallas. Pero sí una meta: la de disfrutar con nuestros perros de un precioso paseo por el Madrid histórico para acabar comiéndonos las uvas juntos, dando las campanadas antes que nadie», señala Paunero.

Los costes de dichas inscripciones varían en función de las personas y los animales inscritos. El coste del perro junto a su dueño es de siete euros; si sólo se inscribe una persona, el precio es de seis euros. ¿Y es posible que sólo se inscriba un perro? Pues sí: el coste es de un euro. «La inscripción de una persona sin perro sí que se ha dado, pero un perro sin persona todavía no», bromea Paunero. Todos los participantes recibirán por inscribirse una camiseta de la «Sanperrestre 2015» y una pañoleta para su can.

En la meta, los participantes canjearán sus fichas por 12 uvas y 12 bolitas de pienso para sus canes. Entonces, se darán las 12 campanadas, bautizadas como «campanadas sanperrestianas». Posteriormente se bajará por la Puerta del Sol y la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno, para regresar al punto de salida.

El evento ya se ha convertido en una tradición de la Navidad madrileña para todos aquellos que conviven con un perro. Como indica Paunero, se trata de una iniciativa única en la capital a la que acuden numerosos visitantes con sus animales. Por ejemplo, «hay personas que vienen todos los años de Barcelona», señala. «La idea surgió hace muchos años en nuestra organización y fue registrada como Sanperrestre».

Pero aparte de lo festivo, la iniciativa busca una reivindicación: reclamar el acceso a un mayor número de espacios públicos para estos animales, así como el fin del sacrificio de animales abandonados en la región. La recaudación obtenida se destinará al cuidado de los perros y gatos abandonados que son rescatados y acogidos por la protectora. De hecho, El Refugio pretende concienciar a la sociedad sobre el problema de los animales que actualmente viven en la calle. Y proyectos como la Sanperrestre evocan una actitud positiva hacia las mascotas. Sin olvidar que permiten financiarse a la organización. «El Refugio sólo cuenta con las aportaciones de los socios y todos los proyectos que realizamos, como la venta de lotería de Navidad o la promoción de proyectos como la Sanperrestre».

No en vano, El Refugio está un poco más cerca de cumplir el compromiso que adquirió con los participantes de la pasada edición y con todos los madrileños bajo el hashtag #sacrificiozero: «Conseguir que no se sacrifiquen animales abandonados en la Comunidad de Madrid; ahora podemos asegurar que estamos a punto de conseguirlo».