La Paz
Miedo e incertidumbre en el hospital de Alcorcón
Una treintena de sanitarios del hospital universitario Fundación Alcorcón se ha manifestado hoy en la entrada del centro para denunciar la falta de información acerca del caso de la paciente que ingresó ayer enferma de ébola, que ha despertado el “miedo” y “respeto” de los pacientes y visitantes del centro. A diferencia de las primeras horas de la tarde de ayer, cuando aún no había trascendido la noticia, hoy pacientes y visitantes ya conocían los hechos, y todos han afirmado sentir “miedo” y “respeto”. “Lo mejor es no pensarlo porque si no, no vendría”, ha confesado un hombre que salía de visitar a su mujer y a su hijo recién nacido.
Una señora mayor ha denunciado que el error ha sido del Gobierno, por decidir repatriar a los dos misioneros a España: “Lo que tenían que haber hecho era no traer a esas personas aquí, sino llevar allí lo que fuera necesario, porque hay que ayudar a todo el mundo, pero traerlos aquí es traer una bomba”. Dos auxiliares de enfermería que han salido a descansar a la puerta han comentado que los pacientes les hacen muchas preguntas, pero no pueden responderles porque “la información no está dada”.
Varios vecinos de Alcorcón se han acercado a apoyar la manifestación frente al hospital, también porque “la sanidad española está hecha un asco”, ha asegurado un hombre mayor. “Si la ministra viniera, la tendrían en pañitos, pero para unos desgraciados como nosotros, es un asco”, ha añadido su mujer. Hay pacientes que han asegurado que en las consultas faltaban personas que posiblemente hayan cancelado la cita “por miedo”, aunque una joven ha afirmado que ella no ha visto nada fuera de lo normal. Otra anciana ha asegurado tener a su hijo y a su nuera trabajando en sanidad, por lo que se siente “indignada” con la situación y con lo que puede haber pasado con todos los aparatos que utilizaron con la paciente antes de saber que tenía el ébola. “Es vergonzoso”, ha reiterado.
El secretario general de CCOO del hospital y miembro del comité de empresa, Ismael Sarrión, ha declarado que los protocolos de seguridad se han llevado a cabo por el personal del hospital “de forma exhaustiva y prácticamente no ha habido ningún tipo de problemas”. Sin embargo, ha querido destacar que tras la realización de las dos pruebas a la paciente, ambas con resultado positivo, los resultados fueron comunicados al personal sanitario unas dos horas después de cada una, cuando los medios de comunicación ya lo habían publicado.
“Los trabajadores se han visto un poco desinformados y no apoyados por parte de la Consejería”, ha explicado.
Así, Sarrión ha informado de que 13 profesionales de enfermería y medicina que estuvieron en contacto con la enferma están siendo atendidos: “La dirección está más detrás de ellos, tomando las medidas oportunas y haciendo una vigilancia más exhaustiva”, ha asegurado. También ha comentado que la sala donde estuvo ingresada la paciente debe permanecer unas seis horas cerrada para que el virus se inactive, pero al parecer el personal de limpieza de la empresa se está negando a limpiarla.
Ante las insistentes preguntas y quejas de los medios y los vecinos que se encontraban en el lugar, el secretario ha aclarado que no sabe si la enferma llamó primero o no al hospital La Paz-Carlos III -hospital referente para el trato de este tipo de enfermedades- y fue derivada al de Alcorcón: “Yo esa constancia no la tengo, yo no puedo hablar de lo que pasó antes”. También ha aclarado que aunque los celadores no llevaban mascarilla ni guantes, “la paciente sí”, y ha llamado a la tranquilidad ya que este “es un caso totalmente excepcional, aislado, y ha sido tratado correctamente”.
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