Miles de hombres afectados por un fármaco que les hizo crecer los pechos

Reclamarán una indemnización por la deformación física provocada por el medicamento

La risperidona tiene muchos efectos secundarios como el aumento de la masa corporal, disfunción sexual, ansiedad, insomnio, debilidad corporal e incluso puede agravar la diabetes, provocar problemas metabólicos o cáncer.

Miles de hombres preparan una demanda contra una farmacéutica porque uno de sus medicamentos les hizo crecer los pechos. Según informa CNN, los afectados tomaron Risperdal, un fármaco de segunda generación para tratar enfermedades como la esquizofrenia. El principio activo, la risperidona, tiene muchos efectos secundarios, como el aumento de la masa corporal, disfunción sexual, ansiedad, insomnio, debilidad corporal e incluso puede agravar la diabetes, provocar problemas metabólicos o cáncer. Otra de las consecuencias es la ginecomastia, un aumento significativo de los senos.

Este es uno de los efectos secundarios menos graves pero sí el más visible y que ha provocado muchos problemas a miles de hombres en Estados Unidos. Sobre todo en los adolescentes, blanco de todas las miradas. No fue hasta el año 2006 cuando el medicamento -que llevaba más de una década comercializándose- decidió incluir la ginecomastia entre los efectos secundarios en el prospecto.

Por ello, ahora miles de hombres preparan una demanda millonaria contra Johnson&Johnson que, a pesar de todo, indica que el fármaco es muy útil para tratar a personas con enfermedades mentales. De hecho, la OMS lo considera uno de los "fármacos esenciales"para garantizar un sistema de salud básico.

En la actualidad, hay 13.000 personas afectadas por la ginecomastia y están preparando una demanda conjunta contra Johnson&Johnson por la "desfiguración"provocada por el uso de Risperdal.