Más de 20.000 beneficiados

Un millón de euros de Fundación Mutua Madrileña para 34 ONG

Entrega de la XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social

Ignacio Garralda e Isabel Díaz Ayuso rodeados por representantes de las ONG beneficiadas
Ignacio Garralda e Isabel Díaz Ayuso rodeados por representantes de las ONG beneficiadasMutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado su XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social a 34 proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Como parte de su compromiso social, la entidad, que este año celebra sus primeros 20 años de vida, ha destinado a través de estas ayudas más de 9 millones de euros que han permitido la puesta en marcha de más de 300 proyectos de carácter social que han beneficiado a 350.000 personas.

En esta undécima convocatoria, dotada con un millón de euros, la fundación respaldará 34 proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a la población de Ucrania. Las iniciativas beneficiarán a más de 20.500 personas.

El acto celebrado ha contado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda. En su discurso, Garralda ha recalcado que «uno de los pilares de la forma de actuar de la Fundación Mutua Madrileña es garantizar que nuestra acción social sea sostenible en el tiempo, algo que es un principio inquebrantable para nosotros, como demuestra que estemos celebrando el 20 aniversario de nuestra fundación. El apoyo a la acción social no puede desvanecerse cuando vienen mal dadas o el entorno económico no nos favorece».

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado: «Ninguno estamos a salvo de la enfermedad, la injusticia, la soledad o el fracaso. Ahí es donde tienen que estar los poderes públicos, las empresas, las asociaciones, las fundaciones y todos los ciudadanos. La Fundación Mutua Madrileña participa de este esfuerzo y representa ese espíritu de lucha, sacrificio y solidaridad».

En el área de atención a la discapacidad, las ONG beneficiarias utilizarán las ayudas, entre otros proyectos, para realizar acompañamiento hospitalario a personas con parálisis cerebral, ofrecer un tratamiento innovador para la mejora de los procesos cognitivos y estados de ansiedad y depresión en personas con enfermedades neurodegenerativas, o actividades culturales y formativas para personas sordas.

En cuanto a la integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión, se pondrán en marcha iniciativas de formación para el empleo para jóvenes ex tutelados y para personas menores de 30 años en libertad condicional o sin hogar, entre otros.

En el ámbito de la infancia con problemas de salud o riesgo de exclusión, los programas están encaminados al acompañamiento psicosocial de menores en cuidados paliativos, con enfermedad oncológica o parálisis cerebral y prevención de violencia en los hogares. En la categoría de lucha contra la violencia de género se apoyará a varios centros de acogida para víctimas y programas de formación laboral, con asistencia psicológica y atención a mujeres con la doble problemática de adicciones y maltrato.

En la categoría de apoyo a la población de Ucrania, se promocionará un proyecto dirigido a la atención de niños con cáncer que huyeron de la guerra, a un centro de acogida en nuestro país y a la entrega de ayuda humanitaria básica y apoyo psicológico a mujeres ucranianas. Los proyectos de cooperación al desarrollo se realizarán en República del Congo, Mozambique, El Salvador, India, Camboya, Ghana y Tanzania.

En el acto también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG; se ha hecho mención a las cuatro ONG beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2022 por la Fundación Mutua Madrileña, elegidas por votación de los mutualistas; y al proyecto de otra entidad que ha recibido lo recaudado por los empleados de Mutua en la subasta solidaria de Navidad.